La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende, ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha este jueves en Baena (Córdoba) la primera de las dos sesiones que se desarrollarán en la provincia dentro del tercer ciclo de Jornadas de Pre-internacionalización.

Con estas jornadas, como la desarrollada este jueves en Baena y con la prevista para el próximo 18 de noviembre en Córdoba, se da a conocer a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

Este tercer ciclo de jornadas constituye la primera fase de un novedoso y completo 'Itinerario de pre-internacionalización', que han diseñado conjuntamente Andalucía Emprende y Extenda, para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad. El objetivo es que estas firmas andaluzas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado.

A este respecto, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha puesto de relieve "la conveniencia de que los emprendedores, ya desde sus inicios, sopesen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios en el mercado internacional, ya que supone ampliar sus oportunidades de negocio a través de nuevas ventas o el contacto con proveedores y colaboradores internacionales".

Junto a ello, ha asegurado que las jornadas de este tercer ciclo "servirán para detectar empresas cordobesas con potencial real de internacionalización y para promover la apertura de su actividad al exterior" a través de la formación en comercio interior y exterior por parte de expertos y de asesoramiento para realizar un itinerario de pre-internacionalización.

Credenciales programa emple@JOVEN

Por otro lado, el responsable territorial ha aprovechado su visita a Baena para entregar las credenciales para los 379 jóvenes que serán contratados por los cinco municipios que conforman la Mancomunidad de Guadajoz-Campiña Este dentro de la línea Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan Emple@Joven. Los ayuntamientos de esta comarca han presentado 71 proyectos, para los que contarán con más de 821.000 euros para su desarrollo.

Posteriormente, Expósito se ha trasladado hasta Alcaracejos, en la comarca de Los Pedroches, donde también ha entregado las credenciales, en este caso para 745 jóvenes, que serán contratados por los 17 municipios que conforman la Mancomunidad de Los Pedroches dentro de la misma línea Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan Emple@Joven. Los ayuntamientos de esta comarca han presentado 108 proyectos, para los que contarán con más de 1,4 millones de euros para su desarrollo.

El responsable territorial, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las entidades locales de ambas comarcas para apostar por esta iniciativa de la Junta de Andalucía, que servirá para la contratación de menores de 30 años en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal "sufragando la Consejería el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social de dichos contratos, que son de hasta seis meses de duración, tanto a jornada completa, como parcial".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.