La localidad de Niebla (Huelva) inaugura este viernes su ya tradicional Feria Franca Medieval y este año la celebración se dedica a la localidad de Manzanilla.

Así, según ha informado a Europa Press desde el Ayuntamiento iliplense, más de medio centenar de actores, acompañados de numerosos figurantes ataviados a la antigua usanza, parten en comitiva desde las mismas puertas del Castillo de Niebla a las 18,00 horas, de manera que, tras la salida del cortejo por la Puerta del Socorro, sobre las 19,00 horas, dará comienzo todo un espectáculo medieval.

Asimismo, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo (PSOE), entrega las llaves de la ciudad al primer edil de Manzanilla, Cristóbal Carrillo Retamal. Tras el acto protocolario y siguiendo en el mismo escenario, se pondrá en escena una producción del Castillo de Niebla, bajo el título de 'La Toma de Posesión de la Ciudad', recreando aquel momento histórico para la capital del Condado cuando Alfonso X el Sabio conquistó Niebla y todo su territorio para el mundo cristiano, año de 1262.

Así, las imponentes murallas serán un escenario más que magistral para volver a vivir el pasado histórico. En concreto, del 31 de octubre al 2 de noviembre, Niebla celebra la Feria Franca Medieval junto a la tradicional 'Tosantos', donde se darán cita más de un centenar de artesanos distribuidos desde la Ronda de Jerusalén y el Arrabal, hasta alcanzar la fortaleza, en cuyo interior tendrá lugar los espectáculos, representaciones teatrales, talleres infantiles, sin olvidar las escenificaciones en las mazmorras, del 1 al 2 de noviembre.

Por su parte, está previsto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugure la Feria Comercial y de Muestras del Condado 'Exponiebla', que se celebra cada año coincidiendo con la popular Feria de Tosantos.

Han recordado que la Feria Medieval reproduce la vida cotidiana de la Edad Media, entre los siglos XII y XV, recreando el aspecto de aquella época, con talleres de oficio, espectáculos circenses, teatro, danza, campamento medieval, gastronomía del Medievo y mercado con todo tipo de productos típicos de elaboración artesanal.

Y para los más pequeños, la Feria Franca contará con un Rincón Medieval Infantil ubicado en la puerta principal del Castillo donde disfrutar de juegos tradicionales, torneos infantiles, tiro al arco, lucha con maderos, juegos de argolla y aprender de primera mano, a través de talleres participativos, los oficios medievales de barro, cuero, pinturas de cara, y deleitarse con entretenidos cuentacuentos.

Castillo de niebla

El principal monumento de Niebla es su Castillo, conocido también como Alcázar de los Guzmanes. Está declarado Monumento Histórico-Artístico y se encuentra en un lugar dominante sobre el valle y la ribera del Tinto, de donde parte todo el recinto amurallado de la villa. Tiene un origen romano, aunque luego estuvo ocupado por visigodos, árabes y cristianos. A lo largo de su historia, aparte de servir como fortaleza defensiva, también fue alcázar y palacio.

Consulta aquí más noticias de Huelva.