Miguel Blesa
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Kiko Huesca / EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha presentado como bienes embargables al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la póliza de seguros que suscribió con Mapfre mientras estuvo al frente de la entidad, por valor de 15 millones de euros, y su residencia familiar en Madrid.

Así, el listado de bienes que proporcionó a la secretaria judicial de Andreu el pasado lunes consta de estos dos únicos elementos, con los que espera alcanzar los 16 millones de fianza civil que le impuso el magistrado por "propiciar" y "consentir" el sistema de 'tarjetas B' de la entidad, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado sigue investigando el patrimonio de Blesa

No obstante, el juez, que analiza ahora esa documentación, prosigue con su indagación paralela que le permite la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el patrimonio de Miguel Blesa, que intentó hasta última hora, sin éxito, que Mapfre aportara en plazo los 16 millones de su fianza y evitar el bloqueo de sus bienes.

Tras el silencio de la aseguradora, y una vez ordenado el embargo, el exbanquero aportó él mismo la póliza que en su día suscribió Caja Madrid con Mapfre que incluía la cobertura de responsabilidad civil como bien embargable.

Una póliza de 15 millones

Según las fuentes consultadas, dicha póliza asciende a 15 millones de euros, por lo que para completar la cuantía de la fianza incluyó también su residencia familiar en La Florida (Madrid).

El pasado jueves, un día después de que expirara el plazo que se le dio para presentar los 16 millones, Andreu puso en marcha los trámites para embargarle y dio orden a la unidad de Policía judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible de su patrimonio.

Rodrigo Rato sí consiguió esquivar el embargo
a tiempo

En sus pesquisas, el juez acudirá al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

Por el contrario, Rodrigo Rato, también imputado por administración desleal, sí que consiguió esquivar el embargo a tiempo al presentar un aval del Banco Sabadell por valor de los 3 millones a los que, en su caso, ascendía su fianza de responsabilidad civil.