La Asociación Vecinal Rondilla, de Valladolid, ha calificado de "robo" los 6,7 millones de euros que señala que ha presupuestado la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para ejecutar en las anualidades de 2015, 2016 y 2017 la construcción de una oficina de atención al público en el antiguo colegio San Juan de la Cruz.

En un comunicado recogido por Europa Press la Asociación ha considerado "sangrante" que una entidad como la Seguridad Social que, a su juicio, se encuentra "en quiebra técnica" pretende "malgastar tan alegremente más de 6.750.000 euros en otra reiterada chapuza en la ciudad".

Según la Asociación vecinal el Presupuesto de la TGSS, que se debate esta semana en el Congreso de los Diputados, prevé invertir en total 6.751.630 euros, que distribuye en cuatro anualidades. De ellos, 751.630 euros estaban previstos para 2014, aunque desconocen si "se han gastado o se gastarán antes del 31 de diciembre"; 500.000 para 2015; 2.500.000 euros para 2016 y 3.000.000 para 2017.

En este sentido, han asegurado que en los últimos años, la Seguridad Social ha destinado "cantidades descomunales" para la construcción y puesta en marcha de una "multimillonaria nueva sede" de la Seguridad Social en la Ciudad de la Comunicación, con lo que "desertiza el casco histórico".

La Asociación ha recordado que el secretario de Estado para la Seguridad Social, el vallisoletano Tomás Burgos, y el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, tratan de cerrar con ese presupuesto y "en falso" el conflicto de entre el vecindario y las administraciones de la Seguridad Social y la municipal, pues creen que han "favorecido la ejecución de una obra pública innecesaria, que se financia con un coste inicial de más de mil 100 millones de las antiguas pesetas".

Por ello, han elaborado un cartel en el que muestran la foto de ambos políticos del Partido Popular, a quienes señalan como 'presuntos autores del robo del San Juan de la Cruz'.

Cabe recordar que la Asociación vecinal y otras agrupaciones y colectivos sociales de la ciudad propusieron hace tres años al Ayuntamiento de Valladolid un proyecto de rehabilitación ciudadana del edificio del colegio para crear en él un centro sociocultural.

Asimismo, han recalcado el hecho de que este "despilfarro de los dineros públicos" se ejecutará "en un barrio de Valladolid con graves carencias sociales, donde el paro, las bajas pensiones, la pobreza y los déficit e inadecuación de los equipamientos sociales a las necesidades de la población son más que notorias".

"En el contexto nacional de corrupción y despilfarro, el amiguismo y el nepotismo, la actuación de Gobierno central y Ayuntamiento no pasan más que por mera anécdota de un estado de cosas, apenas un grano de arena en el desierto de calamidades inversoras públicas, contrarias al interés general", han continuado.

Con todo ello, han reflexionado que la ciudad se diseña para "millonarios" mientras "sobrevive" una "numerosa población pobre con rentas personales cada día más menguadas, buena parte sin ingresos y sin trabajo ni expectativas de tenerlo, bajas pensiones, agobiada por los recortes y copagos, con menos servicios sociales básicos a su disposición, por la carestía de la vida y la descomunal subida de los precios de la electricidad y el gas, de las telecomunicaciones y de los transporte".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.