El alcalde entrega las llaves a los propietarios de las 20 nuevas viviendas sociales en Pescadería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha hecho entrega este jueves de las llaves a los nuevos propietarios de las 20 viviendas sociales que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, 'Almería XXI', ha construido en la calle Maromeros, en Pescadería.
El alcalde entrega la llave a una de las vecinas de Maromeros
El alcalde entrega la llave a una de las vecinas de Maromeros
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
El alcalde entrega la llave a una de las vecinas de Maromeros

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha hecho entrega este jueves de las llaves a los nuevos propietarios de las 20 viviendas sociales que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, 'Almería XXI', ha construido en la calle Maromeros, en Pescadería.

El primer edil ha calificado de "auténtica actuación social" por parte del Ayuntamiento de Almería la construcción de estas viviendas, "una clara demostración del compromiso de este Equipo de Gobierno con el barrio de Pescadería, en una actuación, que como en muchas otras, hemos tenido que realizar nosotros después de que la Junta de Andalucía abandonara el proyecto", según ha dicho.

Rodríguez-Comendador ha trasladado que ha participado de la "alegría" que este momento ha supuesto para las familias propietarias de sus nuevas viviendas y, "en general, para el barrio", ya que no han sido pocos los vecinos de la zona los que han querido compartir este momento.

"Finalmente no son hoy 20 sino 19 las familias, que resultando adjudicatarias de estas viviendas y que en su día fueron realojadas y atendidas por el Ayuntamiento, las que entran en su nueva vivienda tras la firma, previa, de su escritura de compra. El importe total que habrán de abonar los propietarios de estas nuevas viviendas ronda, de media, los 20.000 euros, en un plazo acordado de 10 años. La mensualidad que habrán de abonar será, aproximadamente de 160-180 euros", ha señalado.

Las viviendas adjudicadas, de dos y tres dormitorios, tienen una superficie media aproximada de 70 metros cuadrados y quedan distribuidas en tres bloques. Los trabajos constructivos de este inmueble han supuesto una inversión superior a los 1,2 millones de euros.

De vuelta al barrio

Otro aspecto que Rodríguez-Comendador ha remarcado es que, con esta actuación, el Ayuntamiento de la capital "cumple con su compromiso de acabar con los realojos de las familias que ocupaban el anterior edificio, habiendo adjudicado, en régimen de propiedad, las viviendas a los antiguos inquilinos que hacen hoy realidad su suelo de volver a su barrio y a una nueva casa".

"Actuaciones como ésta vienen a constatar y a reafirmar "con hechos nuestra voluntad, como Equipo de Gobierno, de atender a las familias necesitadas y de impulsar políticas sociales, en este caso en materia de vivienda", ha recalcado.

Cabe recordar que en julio de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó, por unanimidad, el convenio de encomienda de gestión entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal Almería XXI para la ejecución integral de las obras de un inmueble destinado a 20 viviendas en el solar municipal ubicado entre la calle Maromeros y calle Impresores.

A partir de entonces, el Ayuntamiento de Almería se hizo cargo de unos trabajos que inicialmente correspondían a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y a los que renunció manifestando su intención de no suscribir el convenio necesario para la cesión, entre otras, de las parcelas de titularidad municipal de Maromeros, Impresores, Torreones y avenida del Mar.

REALOJOS

La entrega de llaves de estas viviendas trae como consecuencia que el Ayuntamiento vea reducido el número de realojos que atiende y que ahora afecta a un total de 35 familias de las que 26 familias que proceden de viviendas municipales de Maromeros, Impresores, avenida del Mar y Torreones y 9 desalojados de viviendas particulares.

Rodríguez Comendador ha defendido, en este sentido, "la importante labor que el Ayuntamiento desarrolla atendiendo a las necesidades de muchas personas a las que se ayuda realojando en alquileres". Desde el año 2009 y hasta el presente ejercicio el Ayuntamiento de Almería ha destinado 1.731.000 euros en concepto de realojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento