La Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y área metropolitana ha exigido que se depuren responsabilidades tras la 'Operación Zeta', que investiga un supuesto fraude en cursos de formación.

En un comunicado, asegura que llevaba "años" denunciando públicamente "la creación de asociaciones fantasma con la única finalidad de captar fondos públicos" y, en concreto, lo sitúa a partir del año 2011 "en barrios en los que ya existían entidades vecinales y que desde el primer momento fueron perceptoras de diferentes convenios nominativos".

Por otra parte, subraya la "obligación" de las administraciones de conceder subvenciones en las que se destinan fondos públicos para la realización de programas o actividades concretas y afirma no entender "que ninguna administración descubriera el presunto fraude cometido".

Por ello, exige que "se depuren responsabilidades a todos los niveles y de todas las personas que se demuestre que estén implicadas". Además, reclama que devuelvan "hasta el último céntimo a las arcas públicas", añade.

A

Debate en pleno

Mientras, desde la oposición, el Grupo Municipal de EU-V en el Ayuntamiento de A Coruña ha reclamado que la 'Operación Zeta' sea "un punto central del orden del día del siguiente pleno" y exige "explicaciones" al regidor coruñés, Carlos Negreira, sobre "los muchos favores que recibió de Gerardo Crespo".

Por su parte, el Grupo Municipal del BNG ha reclamado al alcalde que "aclare" a qué se refería "cuando le dijo a Crespo: ¿Te das cuenta? Me encanta hacer feliz a las personas y tú que te sientas tan bien", según señala uno de los mensajes incluidos en el sumario.

"Pese a lo que quiera decir el alcalde, del sumario se desprende que era algo más que una relación de pura cortesía social o de mero entendimiento", indican los nacionalistas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.