El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este jueves el VIII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona al escritor sevillano Carlos Vaquerizo. La obra, 'Preludio de una mirada', se impuso a los 180 poemarios de acuerdo al fallo que se hizo público el pasado 20 de junio. Este certamen está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento.

El galardón está dotado con 3.000 euros y la edición del libro por Celya Editorial. Carlos Vaquerizo ha recibido, además, una reproducción de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y que ha contado con la participación del presidente del Ateneo Navarro, Jesús María Arlabán.

También han acudido a la entrega los miembros del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por el poeta Jesús Munárriz, Joan Gonper (Editorial Celya), José Luis Allo y Margarita Iriarte (vicepresidente y vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro, respectivamente) y Javier Asiáin, que actuó como secretario.

El acto ha contado con la interpretación de tres piezas musicales a cargo de un cuarteto de cuerda del Aula de Música de Cámara de la Escuela de Música Joaquín Maya. Cintia Rico, Guillermo Sainz, Rosa Antolín y Claudio José Vives han presentado tres composiciones, dos de Haendel y otra de Bridge.

Carlos Vaquerizo nació en Sevilla el 27 de junio de 1978. Está licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria. Fue galardonado en 2006 con el Premio Adonáis por su obra 'Fiera venganza del tiempo'. Tras unos años trabajando pero sin difundir su obra, este año, además de con el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, ha sido galardonado con el Premio de Poesía Ciudad de Almuñécar por 'Tributo de Caronte'.

Asimismo, ha sido antologado por el Ateneo de Sevilla en 'Homenaje a la fiesta del soneto' y en 'De labores y esperanzas' y ha sido reseñado en publicaciones como Nueva Revista, Puerto, Poesía Digital, ABC Cultural, Diario de Sevilla o Granada Hoy, entre otros medios.

Como ponente ha participado en congresos literarios celebrados en Puerto de Santa María y en Lima y ha estado presente en ferias de libros de varias ciudades andaluzas.

Se han presentado 180 POEMARIOS

Este año se recibieron 180 poemarios en el VIII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, de los que 142 tenían procedencia española y ocho habían sido presentados desde Navarra. El resto fueron enviados desde países como Argentina (7), Chile (3), Colombia (3), Cuba (2), Estados Unidos (1) e Israel (1).

A la edición del año pasado se presentaron 138 trabajos, de los que 117 procedían de España (18 de Navarra) y el resto de otros puntos como Alemania, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Israel y México. Resultó ganador el extremeño José Antonio Ramírez Lozano.

Por comunidades, como ha sido habitual también en ediciones anteriores, las que más obras remitieron fueron Andalucía con 30, Madrid con 27 y Cataluña con 22. Además, llegaron trabajos de la Comunidad Valenciana (9), Galicia y Castilla la Mancha (7 de cada una), Castilla y León y Aragón (6 de cada una), Extremadura (5) y Asturias y Canarias (3 de cada una). Por último, vinieron dos poemarios de Baleares, La Rioja, Murcia y País Vasco y uno de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Navarra.