El senador del PP de Córdoba Jesús Aguirre ha manifestado este jueves que el PSOE "no puede dar lecciones" cuando dejó el sistema de dependencia "en quiebra", a lo que añade que "la Junta de Andalucía es quien frena la llegada de más recursos del Estado para el sistema de dependencia en nuestra tierra".

Según apunta en una nota el senador, "no vamos a consentir críticas de quienes llevaron a la quiebra el sistema de dependencia, quienes con su pésima gestión desmantelaron el estado de bienestar y es ahora cuando hemos garantizado la solvencia del sistema, cuando podemos contar con más beneficiarios —364.000 nuevos— y cuando se ha reducido en un 40 por ciento las personas que están esperando para recibir la prestación".

Aguirre ha recordado al PSOE que "dejaron un desfase presupuestario de 2.700 millones de euros, una lista de espera de más de 300.000 personas, una deuda con la Seguridad Social de 1.304 millones de euros y más de 25.000 expedientes con irregularidades".

Además, dice que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 hay 69 millones de euros más que en 2011 para el sistema de dependencia. De un total de 3.700 millones de euros del Imserso el 62 por ciento va destinado a dependencia. "El Gobierno del PP demuestra sobradamente su total compromiso con los dependientes, mientras que por el contrario el informe del Tribunal de Cuentas deja en evidencia la pésima gestión de la dependencia del Gobierno andaluz", advierte.

Así, señala que "Andalucía es la comunidad autónoma en la que más han caído los beneficiarios de la dependencia, 20.558 personas en mayo de 2014 de los que 2.611 eran cordobeses, frente al resto de comunidades donde sí creció el número de beneficiarios".

Un dependiente andaluz durante el periodo de tramitación necesita casi cien días más que el resto de dependientes de España para que su expediente esté valorado. "Son las comunidades las únicas competentes en la valoración y reconocimiento de los nuevos dependientes para conceder las prestaciones, y en el caso de Andalucía, la Junta está haciendo dejación de funciones y no está haciendo nuevas valoraciones para la incorporación de nuevos dependientes al sistema", dice Aguirre.

De este modo, añade, "no se están llevando a cabo las evaluaciones de nuevos beneficiarios que cubran la tasa de reposición, y todo ello por no hacer frente al coste económico que esto supone para la Junta; con lo cual si la Junta no evalúa, aumentan las listas de espera", dice.

Desde 2011 en Andalucía hay 38.873 dependientes menos reconocidos por la administración andaluza, lo que supone un 20 por ciento de recorte, de ellos 4.227 son cordobeses, según apunta Aguirre.

A nivel nacional, todas las comunidades siguen aumentando la incorporación de nuevos beneficiarios con prestación para ser atendidos, excepto Andalucía. "En total tenemos 723.471 personas que reciben esta prestación. Sin embargo, Andalucía es la Comunidad Autónoma que concentra el mayor número de beneficiarios en espera, 53.981 personas, lo que supone que más del 28 por ciento de las personas con derecho a prestación por dependencia no la están recibiendo", ha explicado.

La financiación

En cuanto a la financiación de la Dependencia, Andalucía recibió en 2013 del Estado más 272 millones de euros -que corresponde con el número de dependientes y grado de dependencia que declara ante el Estado. Además, el Tribunal de Cuentas sitúa la inversión del Gobierno andaluz en un 35 por ciento, "siendo la comunidad autónoma que menos dedica por beneficiario en atención a la dependencia: 6.720,66 euros frente a los 9.209,24 euros de media nacional".

"Con mismo grado de dependencia, un dependiente andaluz cobra menos que el resto de dependientes de las demás Comunidades Autónomas", dice el popular, quien añade que "el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales cuenta con un fondo de contingencia sin límite para atender todos los nuevos expedientes de nuevos dependientes que se incorporen al sistema desde las valoraciones que hacen sus comunidades, con lo cual están garantizadas las prestaciones a cada uno de ellos, tengan el grado que tenga, como así está recogido en la Ley".

Con todo esto, pide al PSOE "seriedad, rigor y sensibilidad antes de manipular las cifras, de hacer predicciones ficticias y de anteponerse al futuro con el fin de usar el sistema de dependencia para usos electorales y partidistas", concluye.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.