El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista, con una enmienda del PP, que insta al Estado a poner en marcha un plan de empleo para mujeres en el medio rural y a estudiar la posibilidad de computar como válidos, para los trabajadores eventuales agrarios, los jornales de este colectivo en los municipios sevillanos a través del Plan de Urgencia Municipal (PEUM), al objeto de facilitar el acceso al subsidio agrario.

La moción del PSOE avisa de la "preocupante" disminución de las peonadas en el sector del olivar y las consecuencias de este extremo a la hora de que los trabajadores agrarios cuenten con el número de peonadas necesario para acceder al subsidio agrario. En concreto, la provincia puede perder esta temporada 260.000 jornales sólo en la aceituna de molino, con lo que "situaciones extraordinarias demandan acciones igualmente extraordinarias", en este caso "computar los jornales del PEUM como válidos para el acceso al subsidio agrario".

Por eso, la moción pedía directamente urgir al Gobierno central a computar como válidos los programas de empleo de ayuntamientos y diputaciones para acceder al subsidio agrario, si bien el PP ha promovido una enmienda proponiendo que la moción fuese modificada en el sentido de pedir al Estado el "estudio" de esta opción en lugar de reclamarla directamente. Y es que como señalaba el diputado popular José Leocadio Ortega, una ampliación general de los jornales a computar podría desvirtuar la propia prestación. Así, ha defendido los "condicionantes" que deben regular la concesión de prestaciones.

El socialista Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la institución, ha admitido en ese sentido que es necesario "ser realistas" en cuanto a las regulaciones de las prestaciones, accediendo así a la enmienda del PP, con lo que la moción, que pide además al Estado a poner en marcha un plan de empleo para mujeres en el medio rural, ha sido aprobada por unanimidad, con el compromiso de la institución provincial de "seguir desarrollando planes para la economía rural".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.