Los cinco grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han consensuado una iniciativa por la que piden una comisión de investigación relativa a la presunta fortuna del histórico sindicalista y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, José Ángel Fernández Villa, además de los fondos mineros.

En concreto, la iniciativa registrada pide la creación de una comisión especial no permanente de investigación en relación con la gestión en Asturias de los fondos para infraestructuras, para formación y becas, para proyectos empresariales y ayudas a la producción, englobados bajo la denominación de 'fondos mineros' en los sucesivos planes de la minería, con especial atención "a la posible vinculación de esta gestión con la existencia de una supuesta fortuna oculta en manos de D. José Ángel Fernández Villa".

La propuesta también señala que la comisión servirá para, en su caso, para que "pueda determinar el vínculo de este patrimonio oculto con esta gestión o con otras responsabilidades políticas y sindicales que el señor Fernández Villa ha venido desempeñando hasta la actualidad, así como las personas que pudieran haber colaborado en su obtención".

El 'caso Villa' es protagonista en Asturias a raíz de una información del diario 'El País' del pasado 7 de octubre, que desveló que estaba siendo investigado por Hacienda por ocultar 1,4 millones al fisco y que también se había acogido a la amnistía fiscal. El día de la publicación de la noticia, el propio presidente del Principado, Javier Fernández, anunció que iba a proponer su expulsión del PSOE. También fue expulsado del sindicato.

Ni Villa, cuya influencia ha sido innegable en la política asturiana durante años, ni su entorno han dado explicación alguna hasta la fecha. Ni siquiera han negado los hechos. Sin embargo, el líder minero fue noticia el día 17 de octubre, cuando ingresó en Urgencias por unas dolencias y estuvo ingresado una semana.

Ese mismo 17 de octubre, el Parlamento asturiano había acordado precisamente, en el debate sobre el estado de la región, constituir una comisión de investigación sobre el asunto.

La petición de una comisión de investigación en el Parlamento asturiano es una iniciativa independiente a la solicitud de la Comisión de Economía para que comparezca el próximo martes en su condición de consejero de la empresa pública Hunosa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.