El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha considerado "esperpéntico" que la Junta de Andalucía pida a los jiennenses cinco millones de euros por el tranvía", un sistema que "ni era necesario, ni nadie quería" y que ya "ha costado 120 millones de euros".

Así lo ha indicado este jueves en una nota después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, haya cifrado en 5,2 millones la deuda municipal con el Gobierno andaluz, una cuantía que obedece a 1,8 millones por el 50 por ciento de la dirección de obra, en virtud del acuerdo firmado en 2008, y 3,5 millones en concepto de arrendamiento del material móvil, en cumplimiento de la adenda a dicho acuerdo, y del que sólo se ha regularizado el pago de 148.222 euros.

"Por mucho que quiera Susana Díaz, este Ayuntamiento no va a subir los impuestos ni un solo euro para pagar el despilfarro y el derroche del tranvía del PSOE e IU", ha dicho el edil, quien ha dicho que "ojalá tuviera la misma preocupación por las muchas inversiones" que la Junta tiene "paralizadas" en la capital.

Además y tras recalcar que la ciudad "tiene otras muchas preocupaciones y prioridades antes de gastarse ni un euro" en este transporte, ha incidido en que el Ayuntamiento "lleva más de tres años reclamando la colaboración" de Junta y Diputación para ponerlo.

"Hizo todo lo que estuvo en su mano por el tranvía, pero lo único que nos encontramos fue el no rotundo de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Consorcio Metropolitano de Transportes a implicarse en este transporte", ha apostillado aludiendo a la reunión convocada por el alcalde y a la que "ni si quiera tuvieron la delicadeza y la vergüenza institucional" de acudir.

Contreras ha lamentado que se trata de "una dejadez una vez más" del Ejecutivo autonómico, que es el que "ha creado el sistema tranviario en Jaén", de ahí que le haya instado a dar "la cara a este gran problema". Además, se ha referido a una de las "graves consecuencias", zonas verdes aparejadas a esta infraestructura que están "totalmente abandonadas", a cuyo adecentamiento el Ayuntamiento está destinando 300.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.