Vecinos de Punxín (Ourense) que forman parte de la comisión del agua vecinal concurrirán a las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 como agrupación electoral para "combatir" al alcalde en las urnas por su gestión del servicio del agua, investigada en la 'Operación Pokemon'.

El portavoz de la comisión, Joaquín Moldes, explicó a Europa Press que la fórmula de agrupación de electores para ser candidatos en las urnas requirió la firma autentificada del 1 por ciento del censo del municipio, cifrado en algo más de 600 habitantes, por lo que contarán con una lista de 15 vecinos, salidos de la propia comisión y que en esta serán sustituidos por otros.

"Es obvio que el primer objetivo al presentar esta agrupación electoral para conseguir la Alcaldía será reducir los costes del servicio del agua", destacó, y recordó que el estudio de los costes de los tres primeros trimestres de 2014 fue facilitado por el alcalde Manuel Vázquez, del PP, durante el encierro de varios días protagonizado por los vecinos y la comisión.

Según ese estudio detallado a Europa Press por Moldes, el coste del saneamiento resulta ser de 65.000 euros hasta final de año y el ayuntamiento tiene 90.000 para ese servicio. "Así que queremos que rebaje el precio, pero ya se niega a reunirse con la comisión y dice que los vecinos tienen que pagar el cien por cien de los costes, y la actual tasa ya no los cubre", resaltó.

Candidato a la reelección

La comisión del agua se constituyó hace dos años y denunció públicamente y en los plenos municipales que la empresa privada y el Ayuntamiento de Punxín no tomaron medidas ante la detección de contaminación por arsénico en el agua de uso diario de varios pueblos del municipio durante el mandato del anterior alcalde, del PSOE, y del actual, del PP.

También dieron a conocer el elevado coste del servicio que hasta hace un año prestaba una empresa privada y presentaron documentación de facturas y servicios entre la que estaba la correspondiente a la detección de la contaminación en varios pozos de captación, el retraso en la interrupción del abastecimiento a partir de ellos y el servicio de entrega de agua embotellada a los vecinos afectados.

En la documentación, entregada a la jueza Pilar de Lara en el marco de la Pokemon, la comisión del agua entregó los escritos de la posterior apertura de los mismos pozos, a pesar de los datos de contaminación natural por arsénico.

En la investigación, Vigilancia Aduanera informó del proceso y solicitó la imputación del exalcalde Alfredo Cruz y de varios responsables de la empresa Aquagest, encargada del servicio.

También figura en el sumario de la Pokemon la investigación sobre viajes y facturas que supuestamente relacionan al actual alcalde Manuel Vázquez con la empresa que fue concesionaria hasta 2013, y la existencia de posibles comisiones a los funcionarios y técnicos que decidieron adjudicar el servicio del agua a la empresa Aquagest.

"cuestión de amor propio"

Según Moldes, la presentación del actual alcalde Manuel Vázquez como el candidato a reelección como alcalde del PP en Punxín, hizo surgir la necesidad de "combatir" al regidor actual en las urnas, "aunque sólo sea por una cuestión de amor propio" porque si fuese otro el candidato "aún podría ser posible hablar con él" pero con Vázquez "es imposible".

"Y eso a pesar de que el Valedor do Pobo ya le abrió dos expedientes por su comportamiento con los vecinos, el segundo por no resolver las alegaciones que presentamos para que rebaje el precio del agua, que según dijo al Valedor, consideró que estaban resueltas como negativas, por silencio administrativo, algo que el Valedor do Pobo le recrimina y pide que resuelva", agregó.

La comisión del agua sigue con su labor de documentación y puesta en conocimiento, y cuenta con material sobre el "supuesto abastecimiento" de agua embotellada a los vecinos, cuando se precintaron los pozos contaminados. Según Moldes, la comisión puede demostrar que se dio "como mucho una botella de agua por casa y día".

Sin desvelar

La composición de la agrupación electoral de Punxín no será desvelada, según Moldes, hasta que la comisión tenga rematado uno de sus compromisos "más importantes" y que es la organización de un foro en el que vecinos de toda Galicia y expertos debatirán sobre lo que es público y privado en la gestión de servicios como el del agua.

La comisión prevé celebrar ese foro en Ourense en el mes de diciembre y entonces, según Moldes, será el momento de dar a conocer a los que optarán a formar parte de la corporación municipal de Punxín, sin poner en entredicho la independencia de la propia comisión, que fue un requisito inicial de su constitución.

Pocas más

La presencia de agrupaciones electorales en comicios municipales es anecdótica en Galicia y más en la provincia de Ourense, donde la única que mantiene un gobierno local es la Agrupación Trivesa Independiente, en su segunda legislatura en Pobra de Trives, aunque hubo otras que consiguieron gobiernos locales como el Rueses Unidos Adiante, en A Rúa, hasta 2011.

La más reciente fue creada en toda España para concurrir a las elecciones europeas de mayo de 2014 con el nombre de Agrupación electoral Recortes cero, que cuenta con representación en Vigo y Santiago y prepara para el día 15 de noviembre una asamblea en Madrid en la que decidirán si mantienen su actividad como movimiento social, después de no conseguir los votos suficientes para tener representación en el Parlamento Europeo.

Consulta aquí más noticias de Ourense.