Andalucía ajusta el precio de la vivienda un 9,02% frente al año pasado, según 'pisos.com'

La vivienda de segunda mano en Andalucía en octubre de 2014 tiene un precio medio de 1.517 euros por metro cuadrado, lo que supone un 9,02 por ciento menos que en octubre de 2013, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com', que precisa que esta cifra supone una bajada del -0,57 por ciento frente al mes de septiembre.

La vivienda de segunda mano en Andalucía en octubre de 2014 tiene un precio medio de 1.517 euros por metro cuadrado, lo que supone un 9,02 por ciento menos que en octubre de 2013, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com', que precisa que esta cifra supone una bajada del -0,57 por ciento frente al mes de septiembre.

Según indica 'pisos.com' en una nota, Andalucía se sitúa a la misma distancia de la autonomía más cara, País Vasco (2.982 euros por metro cuadrado), y de la más asequible, Castilla-La Mancha (990 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2014 ha registrado un precio medio de 1.574 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -9,19 por ciento. La bajada frente al mes de septiembre de 2014 es del -0,52 por ciento.

El mercado hipotecario actual y la reforma fiscal son estímulos para la compraventa. Como expone Miguel Ángel Alemany, director general de 'pisos.com', "los que tengan una situación económica holgada tienen una doble ventaja, al menos hasta finales de año. Por un lado, las hipotecas son más baratas que nunca gracias a un Euríbor en mínimos históricos y a la guerra de diferenciales. Por otro lado, de aprobarse la reforma del IRPF sin modificaciones, ciertos vendedores realizarán descuentos adicionales para no enfrentarse al pago de una plusvalía que se elevaría considerablemente a partir de 2015".

En referencia a este aspecto, Alemany indica que se trata de una acción que "podría modificar de forma artificial las estadísticas".

No obstante, el responsable del portal inmobiliario señala que "el encarecimiento de la factura ante Hacienda será especialmente notable con viviendas compradas hace 20 años y el vendedor cuenta con dos años para reinvertir el dinero obtenido en otra casa".

Alemany concluye que "se trata de una decisión realmente polémica, no solo para el contribuyente de a pie, sino también para algunos políticos que ya han mostrado su rechazo. Esperamos que, finalmente, el decreto ley sea retocado para no castigar al propietario".

CAPITALES

De un mes a otro, solo se registran caídas en la región andaluza. Córdoba (-2,51 por ciento) marca el descenso más intenso del país. Málaga (-1,05 por ciento) se localiza en el octavo lugar de este ranking. Frente a octubre de 2013, la provincia jiennense (-16,71 por ciento) ocupa el segundo puesto en el listado nacional de bajadas, seguida en el cuarto puesto por la cordobesa (-15,71 por ciento).

En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga (1.810 euros por metro cuadrado), siendo la novena más costosa del país, y la más barata es Jaén (979 euros por metro cuadrado), que es la sexta más asequible de España.

En cuanto a las capitales andaluzas, Granada (0,36 por ciento) y Almería (0,13 por ciento) son las únicas que registran leves repuntes frente a septiembre. Córdoba (-1,50 por ciento) es la que más se rebaja de la región.

Frente al pasado año, la capital jiennense (-15,75 por ciento) marca la caída más significativa del panorama nacional. En el quinto puesto de este mismo listado está Córdoba (-13,25 por ciento), y en el sexto, Huelva (-13,21 por ciento). En el apartado de precios, Huelva (1.243 euros por metro cuadrado) es la sexta capital más barata de España, mientras que Cádiz (2.683 euros por metro cuadrado) es la cuarta más cara a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento