La Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Parlamento regional ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas tras rechazarse, por la mayoría del PP, casi medio centenar de enmiendas de PRC y PSOE, que se quejan de que tengan que pronunciarse sobre el mismo sin conocer el coste del abastecimiento y saneamiento del agua y la recaudación.

La oposición ha exigido así la remisión de la memoria económica del proyecto de ley, en la que se incluyan estos datos, para poder pronunciarse entonces sobre las tasas de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Así, el PSOE ha pedido de que antes de que el proyecto de ley llegue al Pleno del Parlamento para su aprobación se aclare esta cuestión, a su juicio, "fundamental".

En la Comisión, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio se ha quejado de que ha sido "imposible" conocer cuánto cuesta y cuanto se recauda por lo que ha censurado que ahora se pida hoy "un voto ciego a la hora de establecer las tasas de agua y el canon de saneamiento".

"Esto es lo que no puede ser, que el Parlamento tenga que aprobar unas tasas, que tengamos que aprobar un canon y que no sepamos cuánto cuesta a la Administración este servicio, cuánto cuesta y cuánto recaudamos", ha insistido Palacio.

Sobre este mismo asunto, el PRC, a través de su portavoz, Rafael de la Sierra, ha advertido que supone una "vulneración de la legalidad" y ha reclamado que se presenten al Parlamento en un plazo de tres meses las memorias que no se han presentado para debatir este poryecto de ley.

Al igual que el PSOE, ha señalado que, sin ellas, el PRC no ha podido valorar "disposiciones importantísimas de esta ley", como el cnaon de saneamiento y la tasa de abastecimiento. De hecho, ha advertido que la falta de alguna de estas memorias puede "originar la nulidad de esta norma" ante un posible recurso de inconstitucionalidad.

Las enmiendas

Por otra parte, en las enmiendas de la oposición que han llegado hasta este trámite parlamentario —otras han sido aceptadas— se reclaman varias exenciones o bonificaciones en los pagos.

Así, el PSOE, que aboga por una Ley más solidaria, propone exenciones en el pago del canon de saneamiento a los usuarios que no están conectados a las instalaciones de saneamiento, algo que, según ha criticado Palacio, el PP "defendió esto hasta la saciedad", "lo prometió" en campaña pero no lo ha llevado a cabo en un proyecto de ley, que —ha dicho— "generaliza" el pago.

En otras, regionalistas y socialistas reclaman bonificaciones, o incluso exenciones, para las rentas bajas en el pago del canon del saneamiento.

En este sentido, el PRC pide exenciones en el canon para, no solo los beneficiarios de la Renta Social Básica, sino para aquellos que no perciben ingresos. El PSOE, por su parte, las plantea para aquellos que ganan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o menos.

Además, la oposición también plantea bonificaciones no solo en el canon de saneamiento, sino también en la tasa de abastecimiento, tal y como ha expuesto el PSOE.

Por otra parte, PRC y PSOE también han reclamado que el Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS), que aglutina las obras que, dentro de este ámbito, va a ejecutar el Gobierno regional, se lleve al Parlamento regional.

Al margen de este asunto, los regionalistas se han quejado de que esta Ley "impone" nuevas competencias a los ayuntamientos que, a su juicio, "no proceden".

Como ejemplo, De la Sierra ha apuntado que, en la normativa anterior, en el saneamiento solamente era de competencia municipal el alcantarillado mientras que toda la depuración de aguas era un asunto de la comunidad autónoma.

En contraposición, ha explicado que ahora en las obras no declaradas de inerés regional, la competencia de depuración recae en los municipios, lo que considera "extraordinariamente injusto", sobre todo en el caso de lso más pequeños.

El PRC ha reclamado que la comunidad autónoma esté obligada a garantizar la existencia de un punto de vertido final a todos estos núcleos urbanos y rurales y de dar solución al tratamiento de las aguas residuales de todos los núcleos.

Siguiendo con el efecto de esta Ley para los ayuntaientos, De la Sierra ha reclamado para ellos compensaciones por los beneficios fiscales establecidos en la Ley, como la garantía de suministro a todos los usuarios.

El PRC también se ha quejado de que la recaudación del canon de saneamiento sea del Gobierno regional y no de los ayuntamientos. "Lo establece (el canon) la comunidad autónoma, lo regula la comunidad autónoma, lo percibe la comunidad autónoma, lo usa la comunidad autónoma y los cobran los ayuntamientos con un coste", ha explicado De la Sierra.

Los regionalistas también abren la posibilidad a que si lo tienen que recaudar los ayuntamientos se establezcan compensaciones por ello.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Albalá ha justificado el rechazo del PP a todas las enmiendas de la oposición que han llegado a este trámite parlamentario.

Albalá ha criticado que el PSOE reclama una Ley "más solidaria" cuando, a juicio de los 'populares', "jamás introdujeron ese término".

Según Albalá, la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de las Aguas de Cantabria es "con mucho, la Ley más solidaria que jamás ha existido en esta comunidad", tanto al abstecimiento como al saneamiento.

También en contestación al PSOE, el PP ha defendido que el pago del canon de saneamiento tenga carácter universal ya que, según ha señalado, se paga para que tengamos un medio ambiente "extraordinario", tanto en las costas como en el interior, algo que, a su juicio, es "responsabilidad de los 580.000 cántabros, no solo de quienes disfruten de saneamiento".

"Porque con mis impuestos, con mi canon se van a hacer obras de infraestructura en Campoo", ha aseverado.

Respecto a la presentación del Plan de Abastecimiento y Saneamiento, Albalá ha recordado que el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) tampoco presentaron todos los Planes al Parlamento regional.

Además, y respecto a la demanda de que sea la comunidad autónoma la que recaude el canon, Albalá ha aludido a las "dificultades técnicas" para hacerlo.

Como en la cuestión anterior, ha recordado que regionalistas y socialistas en el Gobierno regional se negaron con rotundidad a que cuando gobernaban a que se llevase a cabo por parte de la comunidad autónoma.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.