La Mesa de la Ría ha instado a la Audiencia Nacional a que aumente el aval depositado por Fertiberia hasta los 2,5 millones de euros, y en caso de no cumplirse tal requerimiento, a que embargue bienes de dicha empresa por ese mismo importe.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, desde la Mesa de la Ría consideran "ilógico" que, tal y como consta en un informe elaborado por la propia Junta de Andalucía, el valor estimado del coste de la retirada de los fosfoyesos ascendería a 2,5 millones de euros mientras que el aval depositado por la empresa ante la Audiencia Nacional para responder de dicha restauración es de tan solo 21,9 millones.

Para la Mesa de la Ría, "también resulta del todo ilógico el hecho de que la propia empresa haya valorado su plan de tapado de las balsas con una capa de tierra en casi 80 millones de euros, y el aval ni siquiera garantice la cantidad que costaría el plan chapucero e incompleto propuesto por la empresa".

De este modo, estiman que, todo lo anterior, unido a la reciente visita de unos "supuestos empresarios rusos interesados en adquirir la factoría onubense", les hace temer que "se esté gestando un nuevo caso Nilefos, en la que la venta de las instalaciones a un 'empresario de paja' eludiría la obligación de costear la reparación del daño causado al medio ambiente".

Han recordado que "con el traspaso de Rodhia a la empresa 'fantasma' Nilefos, la primera evitó acometer la descontaminación de los terrenos a los que le obliga la Ley".

"Detrás de estos movimientos societarios existen los suficientes interrogantes como para justificar la medida solicitada a la Audiencia Nacional, y de este modo, se garantizaría la restauración de la legalidad y de la marisma de Huelva sin importar quienes pudieran ser los futuros propietarios de la planta de Fertiberia en Huelva", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.