La Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (Adicae) saldrá a la calle este viernes en Valladolid para exigir el fin de los abusos a los consumidores, como las participaciones preferentes y las cláusulas suelo, e informar sobre cómo llegar a fin de mes en el Día Mundial del Ahorro.

Por ello, la asociación ha hecho un llamamiento a todos los afectados por abusos bancarios para que acudan a la movilización que saldrá a las 11.00 horas desde Plaza Zorrilla, según informa el colectivo.

Será una manifestación con parada en la sedes de las principales entidades financieras que más problemas han ocasionado a los consumidores. El objetivo es que un grupo de voluntarios entre en cada oficina a pedir información sobre productos de ahorro y al final de la jornada analizar lo que les hayan ofertado.

Además, por la tarde, Adicae ha organizado un taller de presupuesto familiar y prevención del sobreendeudamiento, en el que se indicarán trucos para minimizar el impacto de las subidas de la luz, cómo rebajar las comisiones bancarias, qué tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, cómo detectar los productos tóxicos que sigue comercializando la banca...etc.

Este acto se desarrollará desde las 19:00 horas en la Asociación de Vecinos El Páramo (C/ Oriol 1).

SÓLO 3.800

Millones en castilla y león

Adicae demanda así soluciones a los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española que, en los últimos años ha atrapado más de 3.800 millones de euros a cerca de 170.000 ahorradores solo en Castilla y León mediante la colocación masiva de productos tóxicos de ahorro como participaciones preferentes, deuda subordinada o cuotas participativas.

Además, también estarán presentes en estos actos otros fraudes, como los de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza y las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas.

"Desgraciadamente, cada día surgen nuevas noticias que nos indignan más si cabe en torno a las ya extintas cajas de ahorros y el saqueo al que fueron sometidas por parte de sus consejos de administración claramente politizados. Y no sólo en su época de cajas propiamente, sino también en plena crisis, como el caso de Bankia y sus tarjetas opacas o las operaciones irregulares de Caixa Galicia y Cataluña Caixa por valor de 1.500 millones de euros", denuncia Adicae.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.