Más de un centenar de empresas, provenientes de sectores como la construcción, el lujo o el agroalimentario, han asistido a las II Conferencias que Grupo RLD, primer despacho hispanohablante en abrir oficinas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha organizado en Sevilla, junto a Dubai Airport Free Zone (DAFZA), primera zona franca del mundo por volumen de contratación, para mostrar las bondades de invertir en Emiratos Árabes Unidos.

Según indica la organización en una nota, las conferencias, tituladas 'Futuro y Middle East. Oportunidades para nuestras empresas en Emiratos Árabes Unidos', se han celebrado en la sede de Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior.

El objetivo de la jornada ha sido "mostrar las oportunidades que ofrece la zona del Middle East para nuestras empresas, incidiendo en la seguridad legislativa que existe en la zona, el fácil acceso al crédito, el espíritu comercial de los emiratíes y, sobre todo, la oportunidad casi única que brinda la celebración de la Exposición Internacional Dubái 2020, donde se espera una inversión los próximos cinco años de más de 20.000 millones de euros, a un crecimiento anual del PIB superior al cuatro por ciento".

La jornada ha comenzado con la intervención de Rosario Millán, directora de Oficina de Extenda en Oriente Medio, que ha hablado de las ventajas que ofrece Emiratos Árabes Unidos como puerta de entrada al Middle East.

Ha recordado que como residente en el país desde hace nueve años, Millán es una gran conocedora de EAU, de las posibilidades que tiene su economia, y se ha convertido en un referente para las empresas andaluzas que han decidido dar el paso de abrir mercado en Dubái.

Por su parte, Julian Herbert, director de MEED Projects, ha hecho un repaso de las iniciativas más interesantes que se han impulsado en los últimos meses en la zona y ha destacado cómo "después de la crisis se están retomando proyectos muy interesantes".

Por otro lado, Raúl Calvo, socio director de Grupo RLD en Emiratos Árabes Unidos, ha hablado sobre las estructuras legales en Emiratos y las claves para hacer negocios en el país. Según Calvo, "la seguridad jurídica, en cuanto a salvaguardar los intereses de las empresas extranjeras, es mejor que la de los países desarrollados. Dubái ha tomado una gran conciencia sobre las empresas extranjeras y por ello las apoya, cuida y guarda".

Además, ha asegurado que "EAU ayuda en todos los procesos para que las empresas se instalen, aunque la legalización de documentos es tediosa en España. Aun así, las autoridades como las de Dafza ponen todo tipo de facilidades".

Fernando Salido, director de Negocio Internacional Andalucía de Bankinter, ha hablado de los medios de pago en EAU y de las posibilidades que ofrece el sistema financiero de Emiratos a las empresas a la hora de financiarse. En palabras de Salido, que ha resaltado la solvencia de los negocios en el país, "Emiratos cuenta con un sistema financiero muy sólido. Además, la estabilidad institucional hace que el riego país sea cero".

Por último, Fouad Toufic Rezef, Sales Executive de Dafza, ha hablado de las facilidades que brinda esta zona franca para que empresas extranjeras instalen sus empresas allí. Al fin y al cabo, las zonas francas son la gran aportación de Emiratos al desarrollo financiero, industrial y de servicios. "Invertir en Dubái es hoy en día una apuesta segura, y DAFZA el mejor lugar donde empezar a hacer negocios en Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, necesitamos a empresas españolas en diversos proyectos que queremos emprender ahora", ha añadido.

"Quizá nadie sepa dónde es la expo mundial el próximo año o el siguiente, pero todo el mundo sabe que en 2020 será en Dubái", apunta Raúl Calvo. La Expo 2020 se espera en Emiratos Árabes Unidos, y en especial en Dubái, como el colofón al plan de imagen de un país que "lleva años intentando atraer los ojos del mundo y presentarse como una zona segura, de fiar y con mucho futuro".

Se espera, por ejemplo, que a lo largo de los seis meses que dure la Expo Mundial, visiten Dubái 25 millones de personas; unos 25 millones de turistas que podrán contemplar, entre otras obras faraónicas, el 'Mall of the World', el mayor centro comercial del mundo.

Además, existen otras mega infraestructuras como las Islas Deira, un conglomerado de 15,3 kilómetros cuadrados rodeados de agua, donde se esperan construir hoteles, áreas residenciales, resorts y tiendas; o el Distrito Uno de Mohammed bin Rashid, que supondrá la construcción de 1.500 villas, además del desarrollo de numerosos proyectos actualmente en curso, como los de Emaar Properties, Nakheel y Dubai Properties. En total, la oferta hotelera se duplicará de aquí a cinco años, en un país que ya vive actualmente del turismo extranjero.

La organización de estas jornadas ha explicado que se espera que la mayoría de estas construcciones comiencen en 2015, "lo cual supone una oportunidad sin igual para empresas constructoras e ingenierías, que en el caso de Andalucía tienen un peso importante en nuestra economía, pero que igualmente, supone una oportunidad sin igual para compañías que vendan o fabriquen todo tipo de objetos que puedan venderse a un público cada vez más numeroso, con un poder adquisitivo altísimo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.