El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la reunión con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, debería "trascender lo protocolario" y ser "útil" para los gallegos, que piden a los partidos que "resuelvan los problemas", que no miren "para otro lado" ni que se limiten a decir que "el contrario tiene más problemas".

Feijóo, quien buscó de nuevo este miércoles en la sesión plenaria un acuerdo con el PSOE contra la corrupción, ha manifestado que espera que la cita del 5 sea "útil" para los gallegos.

En la sesión de control de este miércoles, el presidente había insistido en todas las medidas aprobadas por su Ejecutivo para mejorar en transparencia y ha aludido a las aprobadas en el último de debate de política general, entre las que se incluían la limitación de la financiación a los partidos políticos y el recorte de las campañas.

En esta coyuntura, volvió a trasladar al socialista José Luis Méndez Romeu la importancia de llegar a un acuerdo en materia de corrupción. "Podemos hacer un pacto para la financiación de los partidos prohibiendo recibir donaciones o ayudas de cualquier empresa", sugirió en la Cámara.

"¿Quieren sentarse realmente para abrir las ventanas y que entre aire limpio para sacar el olor a podrido de las instituciones? Nosotros seguimos donde estamos", remarcó Feijóo, quien expresó su deseo de que Besteiro tenga "autonomía" para dar este paso y le pidió "pactar" con Galicia.

"ambición" en la lucha contra la corrupción

Por su parte, Besteiro, quien ha confirmado este jueves la fecha del encuentro, ha avanzado que planteará "propuestas estratégicas" para el futuro de Galicia y demandará al mandatario popular "ambición en la lucha contra la corrupción".

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, en el encuentro, Gómez Besteiro pondrá sobre la mesa propuestas que considera "claves" para el presente y el futuro de Galicia, como acciones para luchar contra la crisis y frenar la desigualdad y el desempleo; o decisiones concretas que afectan, como ya se había adelantado, a la renovación de órganos dependientes de la Xunta (Consello de Contas, Valedor do Pobo,...).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.