La Federación de Enseñanza de UGT-Euskadi ha advertido de que la Consejería que dirige Cristina Uriarte "sigue los pasos e imita en sus maneras" al Ministerio de Educación de José Ignacio Wert "en todo lo que lleva a cabo", como el Heziberri 2020 presentado a los sindicatos esta semana, que tiene "poco de currículo vasco".

En un comunicado, ha criticado que Uriarte "sigue los pasos del ministro Wert, niega la negociación con las organizaciones sindicales, sigue la política generalizada de recortes y todos los desarrollos normativos derivados de la LOMCE, currículos de Infantil, de Educación Básica (Primaria y ESO), de Bachillerato, y retroceden a una concepción de la educación de tiempos ya superados, al poner exclusivamente la prioridad en la evaluación, en la segregación y en la excelencia y se olvida del concepto de formación integral".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Euskadi, Joseba Ander Muñoz, ha recordado que el sindicato está en contra de la LOMCE y, en el momento actual, "fija sus prioridades en la judicialización de la LOMCE, en la búsqueda de consenso con todos los partidos políticos de la oposición y en la convocatoria de movilizaciones".

A su juicio, es "inquietante que el Departamento de Educación del Gobierno vasco disfrace sus actitudes diciendo que 'eluden esta ley' y sólo hagan pequeñas modificaciones en algunos Reales Decretos, como sucedió hace algunas fechas con la firma del Acuerdo entre el Gobierno vasco y del Estado".

Por ello, ha exigido al Gobierno vasco que retire el borrador presentado y abra el debate del Currículo Vasco - Heziberri 2020-, que cuente con todos los agentes educativos y sociales, así como con todos los partidos políticos y con la sociedad, para lograr un gran Pacto por la Educación, por encima de los postulados partidistas, fortaleciendo de esta manera nuestro Sistema Educativo Vasco".

"En la actualidad, los agentes sociales somos unos meros espectadores a los que se les presenta una película para opinar si es mala o buena, pero sin tener ninguna posibilidad real de cambio", ha censurado.

Muñoz ha dicho que el Gobierno vasco, "en defensa de su autogobierno, debe atajar la LOMCE" y ha añadido que "en su mano está establecer la educación como prioridad, buscar el apoyo de toda la comunidad educativa, de los partidos políticos y de la sociedad y afrontar un modelo educativo que cuente con todos los que integramos el sistema educativo vasco".

Por último, ha acusado a la Consejería de Educación de "hacer muchas campañas para dignificar la función e imagen del profesorado, pero no ataja los problemas reales de inseguridad e incertidumbre que la aplicación de la LOMCE está causando en el comienzo de este curso escolar".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.