El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha informado favorablemente este jueves de la nueva propuesta de convenio que le permitirá recuperar parte de la deuda histórica que mantiene con la Generalitat Valenciana y que, según ha indicado en un comunicado la institución, "en estos momentos asciende a 142,5 millones de euros".

La propuesta de modificación presentada, que deberá ser aprobada definitivamente por el Consejo Social antes de proceder a la firma del nuevo convenio, prevé que la Generalitat asuma parte de la deuda financiera de la UA, que "asciende a algo más de 29 millones de euros".

Además, se contempla la articulación de una línea de subvenciones en materia de infraestructuras entre 2015 y 2017 y que ascendería a cerca de nueve millones de euros. Asimismo, de cara al próximo ejercicio, la UA recibirá 2,5 millones que, según la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, "se destinarán a la urbanización del Parque Científico, la reforma y equipamiento del edificio de la antigua facultad de Educación y el edificio III de la facultad de Ciencias".

Para el resto de cantidades pendientes de pago, el acuerdo contempla "la reprogramación de las anualidades del convenio a través de una línea nominativa en el capítulo de transferencias corrientes de la Generalitat que se prolongaría hasta 2022". Según Martí, las cuantías asignadas "irán de menos a más y se abonarán de forma lineal y mensual junto con la subvención ordinaria hasta alcanzar los 88 millones de euros".

Según informa la UA, el acuerdo "compromete a la Generalitat a que estas líneas de recuperación de deuda histórica, sean independientes de la cuantía de la financiación ordinaria resultante de la aplicación del Plan Plurianual de la Financiación que esté en vigor".

Cesión de edificio ubicado en la calle san fernando

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la cesión por parte del Banco de Sabadell de un edificio ubicado en el número 40 de la calle San Fernando de Alicante, que la UA destinará a la realización de actividades que permitan la formación integral de sus estudiantes. El acuerdo de cesión se contempla para diez años y recoge, en concepto de depósito, las obras de arte ubicadas en su interior.

Tal y como avanzó el rector, Manuel Palomar, el edificio contará con zonas destinadas al estudio y la realización de actividades culturales y científicas. Su inauguración podría coincidir el próximo día 21 de noviembre con la investidura como doctor honoris causa del economista e historiador Gabriel Tortella.

También en el ámbito de los honoris causa, el Consejo ha aprobado por unanimidad, a propuesta de las facultades de Ciencias y Derecho, los nombramientos como doctores Honoris Causa de la química rusa Irina Petrovna Beletskaya y el jurista, historiador, periodista y expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti. Según las mismas fuentes, las investiduras podrían ser efectivas entre octubre y noviembre de 2015.

El decano de Ciencias, Andreu Bonet, ha destacado la estrecha vinculación de Beletskaya con el departamento de Química Orgánica de la UA, con quien ha trabajado conjuntamente en distintas publicaciones científicas así como en la organización de actividades académicas. Considerada un referente de la química organometálica, Beletskaya es miembro de la Academia Rusa de Química, profesora en la Universidad de Moscú y asesora científica del presidente de la federación rusa en materia de destrucción de armas químicas, entre otras cuestiones.

De Sanguinetti, el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, ha resaltado sus numerosos méritos académicos y científicos, así como que ha sido dos veces presidente electo de la República de Uruguay. Profesor visitante en prestigiosas universidades internacionales y autor de más de una docena de publicaciones, ha sido investido doctor Honoris Causa en siete universidades. En 1996 fundó el Círculo de Montevideo, que ahora preside, en el que se dan cita antiguos presidentes y otras personalidades influentes latinoamericanas, para el debate de las democracias y la organización del estado.

La propuesta de Sanguinetti ha partido de departamento de Estudios Jurídicos del Estado. El jurista forma parte del profesorado del master de la UA sobre Liderazgo Político, así como del cuadro de honor del Mooc de Gobernanza.

Consulta aquí más noticias de Alicante.