La Diputación Foral de Álava, en el marco del convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco para el impulso de la industria agroalimentaria, ha organizado una serie de encuentros sectoriales sobre producción agrícola y ganadera en Álava y su repercusión en el sector agroalimentario, con la participación de técnicos e investigadores del sector primario y la industria agroalimentaria.

En un comunicado, el diputado de Agricultura, Borja Monje, ha explicado que el objetivo de estos encuentros es "detectar las necesidades del sector y visualizar posibles líneas de trabajo para impulsar proyectos innovadores en el futuro".

En primera reunión, que ha tenido lugar este jueves en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea bajo el título 'Producción Cárnica + Productos de explotaciones ovinas y caprinas', han participado técnicos e investigadores del sector primario y la industria agroalimentaria.

A lo largo de la mañana se han analizado distintas cuestiones que interesan al sector primario como 'La producción de aceite vegetal para su uso como biocombustible en maquinaria agrícola y sus coproductos en alimentación animal' o 'Alimentos de pasto: calidad y autentificación'.

También se ha disertado sobre el 'Aprovechamiento de tortas oleaginosas para la alimentación de ovejas de raza latxa: calidad de la leche y el queso', la 'Calidad de la carne de cordero comercializada en la CAPV y Navarra' y sobre un nuevo producto innovador a base de lactosuero conocido como 'Gaxure'.

Cadenas de distribución

En ese sentido, el diputado de Agricultura ha subrayado que el reto de Álava es "conseguir transformar e introducir con éxito nuestros productos de altísima calidad en las cadenas de distribución".

Por eso, ha subrayado que "este tipo de encuentros sectoriales son importantes para impulsar y desarrollar proyectos innovadores que aporten a los productos alaveses un valor añadido que los diferencie del resto".

El de este jueves ha sido el primer encuentro de los seis que se han programado hasta mediados de noviembre y que abordarán distintas temáticas como la 'Cebada Cervecera', 'Fruticultura y Sidra', 'Productos Gourmets', 'Cereal Panificable' y 'Hortícolas, Patatas y Legumbres'.

Consulta aquí más noticias de Álava.