El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba por unanimidad rechazar que la subida de precios prevista por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) para 2015 por usar agua procedente de las plantas desalinizadoras afecte al recibo de los usuarios del municipio, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Al respecto, el concejal de UPyD, José Antonio Sotomayor, ha defendido que "el Consistorio no puede imputar el coste de la inversión en desalinizadoras a los recibos, sino que dicho gasto de construcción de las plantas debe ser asumido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Como ha explicado el edil, las recientes declaraciones del presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, en las que afirmó que se prevé una subida en los precios que esta entidad cobra a los municipios, "solo incrementan la inquietud en ciudadanos y pymes que ven como se les va a subir el recibo del agua por la mala gestión de sus gobernantes de antes y de ahora".

Sotomayor ha señalado que "ya pagamos el agua más cara de España" con 2,31 euros el metro cúbico, superando así a Cataluña que paga 2,15 o Baleares que paga el agua a 2,10 euros el metro cúbico.

Además, el Pleno del Consistorio demanda que en solidaridad con el frente común que se ha organizado en Murcia por la Croem y las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, se inste al Gobierno de España a que inicie el estudio de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) "que sea garantía de la distribución equitativa de los recursos hídricos, de la cohesión nacional y de la solidaridad interterritorial".

Consulta aquí más noticias de Murcia.