El sindicato CCOO ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía "discrimina" a las profesoras interinas al no considerar, dentro de su vida laboral, el tiempo utilizado como permiso maternal tras un parto si éste no se produce una vez que ya han sido contratadas.

En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha subrayado que la Consejería de Educación está llevando a cabo "una clara discriminación laboral" con sus profesoras interinas al castigarlas por el hecho de ser madres, ya que el tiempo que éstas disfrutan de un permiso de maternidad si el parto se ha producido y después son cesadas, normalmente en verano, no se contabiliza para el cobro de los trienios y sexenios, "y lo que es peor, tampoco como mérito para las oposiciones".

Ello puede significar incluso la pérdida de una plaza futura en la función pública, ya que la Consejería sólo computa este tiempo a efectos de bolsa de trabajo, ha remarcado.

Desde el sindicato se indica que cuando una docente da a luz una vez que ocupa una vacante para todo el curso no existe normalmente ningún problema y ésta puede disfrutar del permiso con todos los derechos. El problema se genera cuando va a ser contratada por su orden en la bolsa de trabajo y en esos momentos es el periodo de permiso maternal.

Este periodo que le correspondería trabajar, de no ser por el parto, solo es valorado a efectos de colocación en las bolsas, "discriminándosele sobre el resto de derechos que tienen otros docentes interinos, y ello sólo por el estricto hecho de que ha dado a luz".

La principal reivindicación de CCOO gira en torno al hecho de que la maternidad por parto y otros derechos de conciliación familiar y laboral, suponen un "freno" profesional para las mujeres, "en tanto que si no diesen a luz en ciertos periodos del curso académico los derechos como funcionarias interinas no se verían alterados: es una discriminación que solo es posible corregir con una legislación no discriminatoria".

Ante esta situación, según Blanco, "no se debe olvidar que entre la Consejería y el personal interino inscrito en una bolsa de trabajo existe una relación laboral discontinua por la configuración del curso académico que va desde el 1 de septiembre al el 30 de junio, al que debe sumársele el nombramiento de la prórroga vacacional correspondiente según el periodo trabajado". "Si la interina con posible vacante para todo el año da a luz en verano, o si el parto se produce poco antes de ser llamada a una sustitución, se ve perjudicada en sus derechos laborales", ha indicado.

Es por ello que CCOO demanda que la Consejería de Educación regule "en términos de igualdad" el periodo de maternidad y de cuidado de hijos a todos los efectos, tal como llevan a cabo otras comunidades autónomas "que tal vez no alzan la bandera de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en los mismos términos que la Junta de Andalucía, pero que de manera efectiva evitan la discriminación contra sus profesoras interinas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.