El presidente de la empresa de Cementerios de Córdoba (Cecosam), Rafael Navas, ha informado de los nuevos servicios que a partir de ahora ofrece la entidad municipal en los servicios funerarios y los cementerios municipales de la ciudad con un nuevo programa de reagrupación familiar o la tarjeta funeraria, que se ha implantado con la idea de "agilizar y facilitar los trámites a los ciudadanos". Asimismo, hay nuevos servicios de limpieza de lápidas y próximamente se abrirá el plazo de solicitud para la adjudicación de terrenos para panteones.

En una nota, Navas ha detallado que desde el 3 de noviembre se implantará la tarjeta funeraria a través de la cual se podrán hacer también gestiones en la página web 'www.cecosam.com', de forma presencial en los cementerios y posibilitará ser informado de cualquier eventualidad a través del sistema que el usuario haya solicitado —'whatsapp', 'sms', 'email', correo, etc—.

Además, se pone en marcha un nuevo servicio de limpieza de lápidas con la retirada de flores secas naturales, limpieza de lápidas en panteones, nichos y columbarios e incluso limpieza de flores artificiales.

Navas ha informado que también está en marcha el programa de reagrupación familiar poniendo los medios necesarios para reunir los restos familiares en un solo lugar, evitando de este modo la dispersión y los desplazamientos, tanto en el presente como en las necesidades del futuro.

También, próximamente se abrirá el plazo de solicitud para la adjudicación de terrenos para panteones en los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud, por lo que los interesados podrán informarse a partir de diciembre.

Asimismo, con motivo del Día de Todos los Santos, hay previsto una eucaristía en el cementerio Nuestra Señora de la Fuensanta, a las 12,30 horas; a las 17,30 horas en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud; así como en el cementerio de San Rafael, a las 12,30 horas, donde, además, se ofrecerá música de cámara en directo a lo largo de la mañana. El día 2 de noviembre también habrá una eucaristía, a las 12,00 horas, en el cementerio Nuestra Señora de la Salud.

Igualmente, el 2 de noviembre, a las 10,00 horas, se celebrará un acto de Homenaje a los Caídos por la Patria en el cementerio de San Rafael presidido por el coronel jefe del PCMVR 2, Manuel Landaburu, y el coronel jefe del Regimiento 'Córdoba' 10, José Luis del Corral. A la misma, le acompañará una comisión de cuadros de mandos de las Unidades de la Brigada.

Por su parte, la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) pondrá en funcionamiento servicios especiales, por lo que el 1 de noviembre, de 8,30 a 18,30 horas, funcionará cada hora una línea especial directa de autobuses al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta desde la plaza de Colón.

También, durante este viernes y el sábado 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E, el autobús se desviará al cementerio durante su horario de apertura.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.