La Junta de Andalucía se ha mostrado "satisfecha" por el justiprecio acordado en la última reunión de la Comisión Provincial de Valoraciones sobre la Plaza de Carabineros, que finalmente asciende a 706.830 euros, dentro del proceso de expropiación iniciado por el Ayuntamiento de Almería.

La tasación fue aprobada por mayoría, con siete votos a favor, y el voto en contra de la representante de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según indica la Junta en una nota. Las partes implicadas, Junta y Ayuntamiento, pueden recurrir este acuerdo ante la propia Comisión de Valoraciones en el plazo máximo de un mes o interponiendo un recurso contencioso-administrativo antes de dos meses.

La delegada de la Junta, Sonia Ferrer, ha mostrado su satisfacción con la resolución de la Comisión Provincial de Valoraciones ya que "la tasación acordada se acerca bastante a la cifra propuesta por la Junta", aunque en un primer momento el Gobierno andaluz cifró en 2,9 millones de euros el precio de este espacio.

Este justiprecio supone la modificación de la propuesta inicial de 763.952 euros que realizó la misma Comisión el pasado 6 de octubre sobre la base de los distintos informes técnicos incluidos en el expediente de expropiación. Tanto la Junta como el Ayuntamiento presentaron alegaciones por su disconformidad con esta primera valoración.

Para la Administración autonómica la tasación inicial se basaba en criterios generales aplicables a toda la ciudad y no contemplaba la ubicación preferente del solar —frente al mar y al paseo marítimo— por lo que proponía un importe de 922.950 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento pedía una rebaja en la tasación propuesta debido a la depreciación del valor del terreno por la diferencia de cotas existente entre la Plaza de Carabineros y la Avenida Cabo de Gata y por la disminución en la edificabilidad del mismo a causa de la medianería del solar.

En la reunión de este miércoles, la Comisión Provincial de Valoraciones acordó desestimar las alegaciones formuladas por la Junta y, de las planteadas por el Ayuntamiento, sólo ha estimado la relativa al impacto de la medianería.

Ante esto, Ferrer ha criticado que el Ayuntamiento "confunda a los ciudadanos con un baile de números difundidos en los medios de comunicación en los últimos días sin esperar al dictamen de la Comisión que no se produjo hasta ayer miércoles". Para la delegada, "resulta incomprensible que el Ayuntamiento acepte el valor catastral del solar de 1.200.000 euros para cobrar el IBI y que, al mismo tiempo, pretenda que la Junta malvenda por 300.000 euros un patrimonio de todos los ciudadanos".

Las Comisiones Provinciales de Valoraciones están presididas por los secretarios generales de la Delegación del Gobierno de la Junta en cada una de las ocho provincias andaluzas e integrada por un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta, cuatro técnicos de la Administración de la Junta, un notario designado por el Colegio Notarial correspondiente, un técnico facultativo designado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, un técnico representante de la Dirección General del Catastro y, en el caso de expropiaciones locales, un representante de la entidad local interesada.

Consulta aquí más noticias de Almería.