El próximo jueves, 6 de noviembre, las salas de cine Golem Baiona acogerán la proyección del documental 'Town of runners' ('Pueblo de corredores'), dentro de un proyecto solidario impulsado por la Fundación Etiopía Utopía en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

El documental se realizó en 2012 en el pequeño pueblo etíope de Bekoji, lugar de nacimiento de plusmarquistas mundiales y campeones olímpicos como Tirunesh Dibaba, Kenenisa Bekele o Derartu Tulu, primera mujer africana en ganar un oro olímpico en Barcelona 92.

El objetivo de este documental es impulsar el desarrollo de esta comunidad. Todo lo que se recaude con su proyección se destinará a la adecuación de sus instalaciones deportivas, la construcción de servicios de saneamiento y vestuarios y la promoción del aprendizaje del inglés entre sus habitantes como medio para facilitar la apertura al exterior de este pueblo en el que correr se ha convertido en una forma de vida.

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 4 euros en las taquillas de los cines Golem Baiona, en www.golem.es y en www.entradas.etiopiautopia.org.

La proyección forma parte de un ciclo que comenzará este viernes en Irún, para continuar en Pamplona el día 6, en Fuenterrabía el día 7 y en San Sebastián el día 8, víspera de la carrera de la Behobia.

Todos los pases contarán con la presencia de dos de los protagonistas, el entrenador Sentayehu Eshetu y el atleta Biruk Fikadu, que participarán en un coloquio después del documental, según han explicado este jueves en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y los representantes de la fundación Etiopía Utopía, Santi Badiola e Íñigo Eseverri.

Cuatro medallas en los juegos de pekín

El punto de partida de este proyecto son los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, en los que los atletas de Bekoji, comunidad de apenas 17.000 habitantes, ganaron cuatro medallas de oro en las carreras de larga distancia, lo cual constituyó un éxito sin precedentes en la historia del olimpismo.

Esta hazaña, unida a otros muchos logros internacionales de estos atletas, ha hecho que los niños y jóvenes de Bejoki vean el atletismo como una oportunidad de salir de la pobreza y alcanzar una vida mejor.

En 2012 se rodó el documental 'Town of runners' ('Pueblo de corredores'), coproducción de Reino Unido y Etiopía en la que se ve cómo cada mañana más de 200 niños y jóvenes se entrenan bajo las órdenes de Sentayehu Eshetu, el entrenador que está detrás de la mayor parte de los éxitos deportivos de la comunidad, con el objetivo de destacar y llegar a competir internacionalmente.

La película está grabada en oromo, una de las lenguas oficiales en Etiopía, y subtitulada al castellano, y constituye un retrato de la vida en la Etiopía rural a través de las esperanzas de una generación decidida a construir un futuro mejor para ellos y su país.

Bekoji está situado a 220 kilómetros de Addis Abeba, la capital de Etiopía, en la parte central del país y a 2.810 metros sobre el nivel del mar. Esta región vive básicamente de la agricultura y las condiciones de vida de sus habitantes siguen siendo hoy en día muy duras, ya que carecen de cosas tan básicas como el suministro eléctrico y el agua potable.

La fundación Etiopía Utopía, promotora del proyecto, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es impulsar la cobertura de necesidades básicas y actividades de desarrollo de carácter sanitario, educativo, alimentario y deportivo en Etiopía. Creada en San Sebastián en el año 2009, su trabajo sigue los pasos y el modelo de Ángel Olarán, misionero de los Padres Blancos de África que comenzó un gran proyecto de desarrollo local en Wukro (Tigray) en 1994.

Consulta aquí más noticias de Navarra.