El Ayuntamiento de Jaén adeuda a la Junta de Andalucía actualmente 5,22 millones de euros por el tranvía, según ha afirmado este jueves en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento autonómico la consejera de este área, Elena Cortés.

Ha detallado que esa cuantía obedece a los 1,8 millones por el 50 por ciento de la dirección de obra, en virtud del acuerdo firmado por ambas administraciones en 2008, y 3,5 en concepto de arrendamiento del material móvil, en cumplimiento de la adenda a dicho acuerdo, y del que sólo se ha regularizado el pago de 148.222 euros hasta la fecha.

Cortés, según ha informado la Junta, ha apuntado que "la acumulación de esta deuda, que lógicamente irá en aumento porque la adenda al convenio establece una cuota de arrendamiento de 276.000 euros por trimestre, agrava el error de la paralización del tranvía por parte" del gobierno local (PP), que "claramente está lesionando el interés general".

"La ciudadanía de Jaén paga por un servicio que el gobierno local se niega a poner en funcionamiento sin aportar razones argumentadas que lo justifiquen", ha dicho no sin recordar que el Ejecutivo autonómico invirtió más de 100 millones de euros en la construcción del tranvía, que "fue recepcionado en 2011" por el Consistorio.

La titular de Fomento y Vivienda ha señalado que el convenio establece que la Junta construye y el Ayuntamiento pone en funcionamiento, de manera que "es un servicio municipal, como ha establecido incluso la justicia en una sentencia". "Y mantenerlo paralizado no es sólo un recorte, sino también un despilfarro de dinero público", ha apostillado.

Con respecto al déficit de explotación del tranvía, "consustancial a cualquier servicio público de transportes", éste ascendería a 2,3 millones de euros anuales de acuerdo a la estimación de demanda, de 2,7 millones de viajeros al año.

Previsiones "acertadas"

"Los antecedentes con otros sistemas de transporte público colectivo en funcionamiento en Andalucía avalan que las previsiones de demanda de la Junta son acertadas y se cumplen, y más aún si el Ayuntamiento realizara modificaciones en su planificación de la movilidad urbana tendentes a llevar viajeros al tranvía", ha señalado.

Al respecto, además, ha subrayado que "carece de todo sentido" que la ciudad "se esté perdiendo un sistema de transporte rápido, puntual, ecológico y sostenible" que cambiaría la forma de moverse por Jaén "para siempre y a mejor", aportando además un atractivo turístico. Al hilo, ha insistido en que "la Consejería ha cumplido más allá de sus obligaciones, y aún sigue trabajando en el marco de sus competencias para facilitar" al gobierno local que asuma las responsabilidades establecidas en el convenio.

Junto a ello, ha recordado que experiencias de éxito en España y el resto de Europa ilustran que sistemas tranviarios como el de Jaén cambian a mejor la movilidad y en entorno urbano de las ciudades cuando las autoridades locales "creen en este servicio público". "El gobierno local está a tiempo de empezar a creer en el tranvía", ha concluido.

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