El Partido Popular ha criticado este jueves el estado de "abandono absoluto" del yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, ubicado en el término municipal de Escacena del Campo (Huelva), y ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación que se hagan cargo del mantenimiento y puesta en valor de un patrimonio único en la provincia.

Así lo ha señalado en una nota de prensa el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, que ha visitado el yacimiento junto a los diputados provinciales Ramón Domínguez y Carmen Céspedes.

El 'popular' ha subrayado que "vamos a pedir en la Diputación y en el Parlamento andaluz que ambas administraciones mantengan en buenas condiciones este enclave y lo potencien como reclamo turístico de la comarca del Condado, lo que puede suponer un elemento más de desarrollo y generación de riqueza y empleo en la comarca".

García Longoria ha justificado esta petición después de comprobar "el abandono" de un yacimiento que constituye un legado histórico de las culturas tartésica y turdetana, localizadas en un ámbito geográfico muy determinado coincidente en gran parte con nuestro actual territorio, y que data de fines del siglo VIII a.C. a mediados del siglo IV a.C.

En el año 2007, el yacimiento arqueológico denominado Tejada la Vieja fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica y fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Con esta declaración de Bien de Interés Cultural, la administración dotaba al yacimiento de la máxima protección para su tutela y custodia, pero, según ha puesto de manifiesto García Longoria, "lamentablemente y a día de hoy, y tras el cierre del Servicio de Arqueología de la Diputación, el yacimiento de Tejada la Vieja se encuentra totalmente abandonado, lleno de maleza que impide la visión del conjunto con el consiguiente riesgo de incendio y con estructuras y paramentos en grave peligro de derrumbe".

Consulta aquí más noticias de Huelva.