La Junta de Andalucía está a la espera de que el Ayuntamiento de Jaén "conceda la licencia de obras" para iniciar los trabajos de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'María Zambrano' de la capital, en el que se prevé construir un gimnasio, pistas deportivas y aparcamientos en las zonas exteriores de este centro educativo que, hasta el momento, se encontraban sin urbanizar.

Así se lo ha trasladado este jueves la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, a la comunidad educativa de este centro durante un encuentro que ha mantenido para presentarle dicho proyecto.

Según informa la Junta, la delegada ha expresado el deseo del Gobierno andaluz de que "las obras comiencen cuanto antes para que los niños de este colegio puedan disfrutar de unas instalaciones deportivas de calidad", pero ha incidido en que "hasta que el Ayuntamiento no nos conceda la licencia de obras no podemos empezar".

Caballero ha defendido al respecto que la Junta tiene "hechos sus deberes" tras la actualización del proyecto, la adjudicación de la obra y la disposición de una partida presupuestaria para su financiación, y ha señalado que "el 24 de julio" solicitó la licencia de obras al Ayuntamiento "para acortar los plazos", y desde el pasado día 17 en el que el Gobierno regional "presentó las subsanaciones del proyecto" está "a la espera de la licencia de obras".

Las obras de ampliación de este centro educativo cuentan con una inversión de 567.745 euros y generarán alrededor de 23 puestos de trabajo durante su ejecución. Adjudicadas a la empresa Carrión Fernández Promotora Constructora S.L., cuentan con un plazo de ejecución previsto de cinco meses y doce días.

Según ha apuntado la delegada de Educación durante la reunión mantenida con el AMPA del colegio, este proyecto va a permitir la construcción de un nuevo pabellón deportivo de 393 metros cuadrados dotado de vestuarios y despacho para el profesorado y una pista polideportiva. Además, con esta ampliación del colegio se procederá al vallado definitivo de la parcela y a la urbanización del resto de zonas libres de un centro educativo que cuenta con 413 alumnos.

Esta actuación forma parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de "mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción".

En la provincia de Jaén, el Plan OLA prevé generar en torno a 653 puestos de trabajo mediante la realización de 151 obras en centros educativos. En la actualidad, ya se han finalizado 94 actuaciones, 16 se encuentran en construcción, 35 están en proceso de contratación y seis están en el proceso de tramitación del proyecto.

"Nuestro objetivo es que las 151 obras que se enmarcan en el Plan OLA estén finalizadas antes de junio del próximo año para que alumnos como los del 'María Zambrano' disfruten de la mayor inversión que se ha realizado nunca en la modernización de la red de centros educativos de nuestra provincia", según ha sentenciado Caballero.

Consulta aquí más noticias de Jaén.