El Ayuntamiento del municipio malagueño de Manilva celebra este viernes, 31 de octubre, a las 10.00 horas, un pleno extraordinario en el que se informará y se aceptará la renuncia de la alcaldesa, Antonia Muñoz, anunciada por la propia regidora el pasado 17 de octubre.

El primer teniente de alcalde y líder de la Asociación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López Berenguer, será quien asuma provisionalmente la Alcaldía, hasta un nuevo pleno en el que, en un plazo aproximado de 10 días, previsiblemente se nombre regidor a Diego Urieta, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La exmilitante de Izquierda Unida (IU), partido que abandonó ante las peticiones de dimisión por los escándalos que envolvían su gestión, anunció su marcha, por sorpresa, hace casi dos semanas. Entonces, sostuvo que abandonaba la vida pública "con la satisfacción del deber cumplido" para iniciar una nueva etapa "maravillosa".

Antonia Muñoz, denunciada en los juzgados por numerosos casos de supuesto enchufismo en la contratación de familiares y de militantes y candidatos de IU, solicitó en junio de 2013, junto a los seis ediles que integraban el grupo municipal de la coalición, su baja de la formación tras las peticiones de dimisión que las direcciones provincial, regional y federal plantearon en reiteradas ocasiones.

La regidora no adscrita llegó al Ayuntamiento de este municipio costasoleño de algo más de 14.000 habitantes en 1987, siendo la primera mujer concejala de este Consistorio y también la primera alcaldesa. En 1999, bajo las siglas de Izquierda Unida, se hizo con el sillón de la Alcaldía manilveña; un cargo que tuvo que dejar en el periodo comprendido entre 2003 y 2007, volviendo a ocuparlo tras las elecciones municipales de ese año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.