La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha señalado que la exposición fotográfica 'Un alma común: La arquitectura sículo-aragonesa', inaugurada este jueves, 30 de octubre, en Palermo (Italia), busca estrechar vínculos con los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón.

Serrat ha agradecido la implicación de las instituciones italianas y ha explicado que esta actividad forma parte del proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte', una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno autonómico para dar a conocer el papel que jugó el Reino y la Corona de Aragón en la historia de España y de Europa, reivindicar su importancia, la unión que supuso y convertirlo en un foco de acción cultural, educativa y turística, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La consejera ha señalado que esta muestra es un primer paso en una nueva vía de colaboración cultural, académica e investigadora entre las regiones de Sicilia, Nápoles y Aragón, favorecida por la Embajada de España en Italia, que implicará también a las universidades italianas de Palermo, Catania y Messina y a la Universidad de Zaragoza, han apuntado las mismas fuentes.

La exposición refleja a través de 76 montajes fotográficos de 46 edificios —23 aragoneses y 23 sicilianos— las influencias arquitectónicas entre ambos territorios fruto de intercambio cultural y artístico que tuvo lugar durante los más de 200 años de historia en común, bajo la Corona de Aragón, desde el reinado de Pedro III al de Fernando II, rey de Sicilia.

Concretamente, en la muestra se analizan las características comunes, tanto constructivas como estilísticas y se puede visitar en el Palacio Steri de Palermo hasta el 2 de diciembre.

Así, a diferencia de otros territorios de la Corona de Aragón, en los que el estilo gótico mediterráneo se muestra de forma más pura, en Aragón y Sicilia la arquitectura de la época está fuertemente marcada por la influencia islámica y de otras culturas y esto supuso el intercambio de técnicas constructivas y decorativas, han indicado desde el Gobierno autonómico.

Estandarización de materiales

Los edificios seleccionados muestran, por ejemplo, una cierta estandarización en los materiales o los sistemas constructivos, favorecida por la movilidad de los artesanos que cruzaban el Mediterráneo, como la utilización de las bóvedas tabicadas, un avance constructivo que se empleó en La Seo o el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y que también se encuentra en Sicilia.

Igualmente, coinciden los cimborrios, como los de la propia Seo y la Capilla Palatina de Palermo y en la utilización de piedra caliza de Gerona en las ventanas del Palacio Arzobispal de Palermo, del Palacio Ardid de Alcañiz y en la Aljafería.

Existen, asimismo, muchas similitudes entre la techumbre de madera de la Catedral de Teruel y la del Palacio Steri de Palermo o entre las soluciones diseñadas para repartir el peso de la cubierta de las catedrales de Taormina y Mesina y la de Teruel.

Las influencias arquitectónicas también se fundamentan en las vinculaciones matrimoniales, como ocurre en la Sala Capitular del Real Monasterio de Sigena, cuyo techo estuvo decorado con mocárabes muy similares a los de la Capilla Palatina y donde todo indica que Constanza, hija de Sancha de Castilla y Alfonso II y esposa en segundas nupcias del rey de Sicilia Federico II Hohenstaufen "quedó impresionada con el palacio italiano y mandó construirlo en el monasterio aragonés", han explicado desde el Ejecutivo.

Además, la arquitectura aragonesa y siciliana comparte soluciones decorativas, como las combinaciones de relieve y color que enriquecen el exterior de la Seo zaragozana, el ábside de la Catedral de Palermo y la Colegiata de Caspe, así como la presencia del escudo de Aragón y Sicilia en la Catedral de Erice, la de Mesina o la Capilla Palatina de Palermo.

ITINERANCIA

Esta muestra viajará, posteriormente, a Siracusa, donde estará entre diciembre de 2014 y enero 2015; a Roma, entre febrero y marzo 2015, y al Museo de Zaragoza, donde se podrá ver en marzo del año que viene.

Está organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Asamblea Regional Siciliana, la Fundación Federico II, la Embajada de España en Italia, el Instituto Cervantes en Palermo y la Università degli Studi di Palermo.

Sus comisarios son los profesores de la Escuela de Ingeniera y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza Luis Agustín, Aurelio Vallespín y Ricardo Santonja, autor además de las fotografías. A la inauguración han acudido, además de Serrat, el embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza, y el presidente de la Asamblea Regional Siciliana, Giovanni Ardizzone.

Corona de aragón 2015:

Fernando el católico

'Un alma común' es una de las tres exposiciones que se van a desarrollar en los próximos meses dentro del proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte'. Junto a ella, el Palacio de la Aljafería acogerá a partir de marzo la muestra 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió en Europa'.

La figura de este monarca centrará buena parte de la programación que el Gobierno de Aragón está organizando para 2015. La exposición pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado y poner en valor el papel clave que desempeñó en la construcción política de España y Europa, pero también en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza está organizado, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la exposición 'Aragón y Flandes: Historia de un encuentro', que tendrá lugar en el Edificio Paraninfo en la primavera de 2015.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.