El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Justo Vilabrille ha acusado al Gobierno Municipal de diseñar una exposición homenaje al fundador en 1012 de Partido Reformista en España, el asturiano Melquíades Álvarez, "a medida" del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y como pistoletazo a la campaña electoral de este.

Vilabrille, en rueda de prensa en el Consistorio, ha hablado así sobre la muestra 'Melquíades Álvarez: el centro reformista", que se exhibirá del próximo 4 diciembre al 25 enero de 2015 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y que, según él, aún no ha sido aprobada por la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), ni cuenta con dotación específica en los presupuestos de esta.

"Una auténtica chapuza", según él edil, sobre todo si se tiene en cuenta que pese a no contar con el presupuesto global, que suma unos 84.000 euros en dos anualidades, ya se han contratado "a dedo" algunos de los servicios, como son el diseño (667 euros), la atención al público ( 5.782 euros), los seguros (3.500), el proyecto museográfico (6.000), el comisariado (6.000) y la edición de un libro (13.800).

Sobre el comisario de la muestra, el profesor Ángel Mato, contra el que Vilabrille ha dicho no tener nada en su contra, ha resaltado que, si es que fuera también el encargado de la elaboración del libro, dadas las cantidades que va a percibir por todo su trabajo, tal parece que estos servicios son para pagar "supuestos favores laudatorios al líder de Foro".

En este sentido, ha justificado que en la Web de Foro, hay una dedicatoria de Mato y del profesor José Girón, en la que comparan el reformismo de Melquíades Álvarez con la política llevada a cabo por Cascos en Asturias.

Parte del dinero de la muestra, además, va a ser llevada al próximo Pleno a través de una modificación presupuestaria, sin saber si contará con el apoyo de otros grupos políticos, según el concejal socialista.

Especialmente ha destacado, asimismo, que el evento no está en la programación general de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de este año, pese a saberse que se cumplían 150 años del nacimiento del ilustre gijonés, pero tampoco se ha asignado la partida correspondiente en los presupuestos de 2015 que ya se han aprobado. Vilabrille ha recordado que este evento y las contrataciones deben contar con la aprobación de la Junta Rectora de la FMC.

Exposición "bien escasa"

Unido a ello, al concejal le ha parecido la exposición prevista "bien escasa" para poner en valor la vida y trayectoria de Melquíades Álvarez. A su juicio, este se merece algo más, como pueda ser un ciclo de conferencias o debates, al tiempo que ha resaltado que seguramente algunas de las cosas que dijo en su día en Las Cortes serían de aplicación al momento actual.

Es más, ha opinado que este no compartiría el diseño de una muestra "cara, irregular y partidista", ya que tenía la ética como su principio rector.

Consulta aquí más noticias de Asturias.