La 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, ya se encuentra "enjaretada", según ha informado este jueves en rueda de prensa el director del certamen, Pedro Castillo Arteta, quien ha anunciado, entre otras novedades, que la gala inaugural será presentada por los actores Kira Miró y Adrián Lastra en la Casa Colón.

A su término se proyectará la película 'Libertador', una coproducción de España y Venezuela, que se ha grabado gran parte en Andalucía, y que está seleccionada por Venezuela para competir en los Oscar. Entre los actores de reparto se encuentran Imanol Arias y María Valverde. Una gala a la que podrá acceder el público en general, las entradas tendrán un precio de cinco euros y podrán adquirirse a partir del 3 de noviembre.

El nuevo director también se ha referido al jurado que oficial de largometrajes, que estará compuesto por el director de cine Eugenio Zanetti, ganador de un Oscar; por las actrices Angie Cepeda y Arlette Torres, por la productora Puy Oria; por la presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, Estela Artacho, por el distribuidor Albert Segalés, y por el fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y primer director del mismo, José Luis Ruiz, que será el presidente de honor.

Estas siete personas, pertenecientes a distintas disciplinas cimeatográficas, serán las encargadas de elegir a la película ganadora del Colón de Oro, así como otorgar los diferentes premios del Palmarés Oficial.

Por otro lado, el jurado oficial de cortometrajes está formado por el periodista especializado en cine Javier Paisano, por el compositor de música de cine y televisión y creador de la sintonía de este festival, Pablo Cervantes y por la actriz María Ballesteros.

PREMIOS '

La luz'

Otra de las novedades de esta 40 edición es la entrega de los premios 'La Luz', un galardón con sentido afectivo y que reconoce la labor de personas e instituciones que dan luz a la cultura con su trabajo. El reconocimiento se entregará en una serie de galas diarias que tendrán lugar durante la semana del certamen en el Gran Teatro a las 22,00 horas. A continuación se llevará a cabo una proyección enmarcada en el apartado 'Más Cine'.

Así, el sábado, día 15, el festival rendirá un homenaje a la figura de Juan Ramón Jiménez, en conmemoración del centenario de la primera publicación de 'Platero y yo', a la que asistirá a recogerlo la heredera del poeta, Carmen Hernández-Pinzón.

El domingo, el protagonista será Panamá, país al que se le dedica el festival en esta edición. En el acto estará la Embajadora de Panamá en España, María de las Mercedes de la Guardia de Corró, acompañada de miembros de la Films Commission de Panamá.

La semana comenzará con un guiño al Festival Latino de Touluse, ya que el certamen introduce la sesión 'Puerta a Europa', y en esta ocasión va dirigida a Francia. El premio lo recogerá la presidenta de honor, Esther Saint-Didier, y su director, Francis Saint-Didier.

El martes, por su parte, será Andalucía la protagonista. El festival reconoce el apoyo de la Televisión Pública Andaluza (RTVA) al Cine durante sus 25 años de existencia. El subdirector general de la entidad, Joaquín Durán, asistirá a Huelva a recoger el galardón, arropado por actores y productores andaluces.

Premio al recreativo

El fútbol y el cine concentrarán la atención del miércoles. El Gran Teatro acogerá una charla-coloquio en la que intervendrán José Luis Garci, Jose Antonio Martín Otin 'Petón' y el director de Cinemanía, Carlos Marañón. En este acto se entregará el galardón al Recreativo de Huelva en su 125 aniversario.

El jueves estará dedicado al teatro y está confirmada la presencia del director de cine onubense, Antonio Cuadri, mientras que el viernes, para terminar, el homenaje se realizará al programa de televisión 'Días de Cine'.

El premio 'La Luz' es un diseño del artista Iñigo Aristegi y la escultura refleja la luz de Huelva, un símbolo identificativo de la provincia, muy valorado desde el punto de vista turístico. Está compuesta por tres elementos: madera de roble, cobre y acero.

Por último, el director del festival ha destacado la venta de entradas por internet y agradecido la colaboración de más de 200 entidades en el certamen, que cuenta con un montante de 275.000 euros procedentes de entidades privadas y el resto, hasta llegar a casi los 600.000 euros de presupuesto, de carácter público.

Consulta aquí más noticias de Huelva.