El sindicato CCOO-A ha propuesto en el consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que, junto al plan de emergencia para el empleo "que venimos solicitando desde años atrás", se haga una propuesta desde Andalucía al Gobierno central de un plan de recuperación de la inversión perdida por los recortes en materia de Políticas Activas de Empleo (PAE).

En una nota, el sindicato ha recordado que la inversión por persona ha pasado de 645,07 a 192,39 euros desde el inicio de la crisis

Asimismo, la central ha dejado claro al Gobierno andaluz que "no caben excusas" ante la parálisis de las Políticas Activas de Empleo y le recuerda que "si bien no generan empleo por sí mismas ayudan en gran medida a mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo a las personas desempleadas".

La organización sindical ha planteado en la reunión del consejo de administración del SAE la necesidad de que la Junta "lidere, ante el Gobierno central, la petición de articular un plan que sirva para recuperar progresivamente la inversión en empleo, ante la pérdida sufrida por los recortes desde el comienzo de la crisis". "No vale solo con decirlo, es necesario diseñar un plan y presentarlo en Madrid", indica el sindicato, que ha recordado, en este sentido, que la inversión por persona ha pasado de 645,07 euros a unos 192,39 euros desde el año 2009.

Tras conocer el marco presupuestario global en el que se enmarca el SAE para el ejercicio 2015, el sindicato considera que es "absolutamente insuficiente" ante la dramática cifra de desempleo a la que se enfrenta Andalucía. "Hay más necesidad y menos recursos, por lo que aunque haya continuidad en la cuantía, no es suficiente para dar cobertura a las necesidades de los andaluces, situación que no puede ser obviada por un gobierno de izquierdas", ha criticado el sindicato.

Ante ello, CCOO ha pedido que "se aumente la partida y que haya una mayor coordinación entre la administración andaluza y el Gobierno de España para dar respuesta a las necesidades de Andalucía en materia de empleo".

Por otra parte, CCOO le ha dicho a la Junta que "no caben excusas para justificar la parálisis de las Políticas Activas de Empleo en Andalucía" y ha dejado claro que "si bien no generan empleo por sí mismas sí que ayudan en gran medida a dinamizar el retorno de las personas al mercado laboral mejorando sus posibilidades de encontrar un trabajo".

Igualmente el sindicato ha pedido en el seno del consejo un grupo de trabajo para poner en marcha en Andalucía la garantía juvenil y otro para realizar un seguimiento real a los planes puestos en marcha por la Junta, como son Empleo@Joven, +30 e Inclusión Social.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.