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La página creada por la OCU para gestionar colectivamente los temas de la factura de la luz. OCU

Más de 108.000 familias se han sumando hasta ahora a la campaña de compra colectiva de energía puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que busca un ahorro en la factura de la luz.

Este jueves finaliza el plazo de inscripción en la campaña Quieropagarmenosluz.org, que permite a los consumidores que se encuentran dentro del denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) valorar una alternativa a las variaciones de precio que presenta el sistema y a los consumidores que están ya en el mercado libre comprobar si su tarifa es competitiva o puede mejorarse con un buen ahorro.

Según informa la OCU en un comunicado, a partir de este viernes las comercializadoras pujarán en una subasta para ofrecer el mejor precio, de manera que puede haber un ganador diferente en cada una de las tres categorías: electricidad, gas o para obtener una oferta conjunta de gas y electricidad.

La iniciativa tiene como fin generar una competencia real que beneficie al consumidor a través de mejores precios y condiciones

Una vez celebrada la subasta, la OCU comunicará a los consumidores inscritos la oferta ganadora y estos decidirán libremente si aceptan las condiciones y acceden al cambio de comercializador.

Mejores ofertas de las compañías

La OCU subraya que, para el éxito de esta iniciativa, es fundamental contar con la colaboración de los consumidores, ya que, cuantos más estén interesados en pagar menos por la energía, mayor probabilidad hay de tener mejores ofertas de las compañías.

"Esta iniciativa tiene como fin último generar una verdadera competencia en el mercado energético, una competencia real que beneficie al consumidor a través de mejores precios y condiciones. Competencia que hasta ahora ni las compañías, ni los reguladores, ni los sucesivos gobiernos han sido capaces de generar", recuerda.

La primera compra colectiva de energía en España la realizó el año pasado la OCU cuando cerca de 500.000 hogares se sumaron a la iniciativa y se consiguió una media de ahorro de 50 euros anuales.