El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la primera relación de puestos de trabajo (RPT) de la institución, merced al acuerdo previo alcanzado con las principales fuerzas sindicales de la corporación provincial.

Esta RPT nace gracias a una mesa de trabajo constituida a tal efecto y el acuerdo alcanzado al respecto el pasado 6 de octubre entre el Gobierno provincial socialista y las secciones sindicales de CCOO, UGT y USO, toda vez que Ustea se ha desmarcado del acuerdo. La RPT, como documento, parte de una "lógica estructura de las distintas áreas funcionales" de la Diputación y sus servicios y secciones, para planificar los recursos humanos "en clave de eficacia y eficiencia".

Dado el caso, han sido redimensionadas determinadas áreas y han sido eliminado puestos "obsoletos, que ya no responden a las necesidades funcionales", toda vez que otros puestos han sido "transformados" merced a sus funciones atribuidas y "los cambios económicos, sociales y tecnológicos". Fruto de estas modificaciones, por ejemplo, ha sido eliminada la plaza de cabrero en la Sierra Norte, si bien el procedimiento incluye además la creación de nuevas plazas según las "necesidades" actuales, como por ejemplo en el área de asesoría jurídica a cuenta del respaldo jurídico que reclaman los ayuntamientos.

Todos los grupos políticos han aplaudido la consecución de este acuerdo si bien IU-CA, por ejemplo, ha señalado diferentes aspectos, como la inclusión del personal eventual o la ausencia de "horizontes" concretos, toda vez que los socialistas, en especial el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, han defendido que el documento es "un punto de partida, una radiografía" sujeta a posibles modificaciones en función de la necesaria planificación.

Así, la RPT ha prosperado con el voto favorable de PSOE y PA y la abstención del PP e IU-CA, toda vez que Villalobos ha señalado que el acuerdo adoptado implica la posibilidad de corregir "errores u omisiones".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.