La Junta prohibirá a la Mancomunidad Occidental el cobro del canon del agua, según IU

Acosol culpa al anterior equipo de gobierno y asegura que está "volcado" en reponer los 35 millones de euros
Agua grifo potable limpiar fontanería limpieza cloro
Agua grifo potable limpiar fontanería limpieza cloro
EUROPA PRESS
Agua grifo potable limpiar fontanería limpieza cloro

El coordinador de IU en Málaga y portavoz de la coalición en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha anunciado este jueves que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prohibirá "de forma inminente" a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental seguir cobrando el canon del agua.

Según ha explicado en rueda de prensa, el ente mancomunado "no está cumpliendo" con lo dispuesto con un plan firmado en el año 2000 por el cual se establecía que debía invertir el dinero recaudado en mejorar la infraestructura hidráulica de la zona.

En concreto, ha asegurado que la Consejería ha abierto un expediente a la Mancomunidad porque se ha certificado que, desde que se aprobara que la institución cobraría este canon, ésta ha ingresado más de 53,7 millones de euros. Así, según lo dispuesto en el plan firmado, debería haber ejecutado 28,9 millones de euros, pero "la inversión justificada dice que sólo ha ejecutado 18,6 millones".

De este modo, "hay una diferencia entre recaudación e inversión de más de 35 millones de euros", ha señalado Castro, que ha añadido que la presidenta del ente, Margarita del Cid (PP), "tiene que explicar a dónde a ido, en qué se ha comido el Partido Popular más de 35 millones de euros que se tenían que destinar a todas las infraestructuras hidráulicas, muy necesarias en la costa".

El dirigente de la coalición de izquierdas ha matizado que, incluso, a finales de 2012 "los ingresos ya eran muy superiores a lo previsto y no se había ejecutado la inversión". Motivo por el cual este canon "va a ser prohibido por su mala administración".

En este punto, Castro ha matizado que esto, pese a que significará que los vecinos no tendrán que pagarlo, "seguramente va a redundar negativamente en la mejora de la infraestructura hidráulica, que hoy ya sufre una obsolescencia considerable", ha lamentado.

Castro ha explicado que la Ley de Aguas de Andalucía permite que las entidades locales titulares de las competencias de infraestructuras para e suministro de agua potable pueden solicitar a la Comunidad Autónoma el establecimiento de un canon, cuya cuantía y régimen de vigencia lo establece la Consejería.

La propia Mancomunidad de adhirió en el año 2000 a esta posibilidad, cuya orden también establece que, "contrastada la incorrecta aplicación del canon de mejora, se determinará el cese de la vigencia y aplicación del mismo", ha concluido el dirigente de IU.

MANCOMUNIDAD

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Acosol, Félix Romero, ha asegurado en un comunicado que la entidad está "volcada" en reponer el dinero. En esto, ha matizado que "fue en la legislación anterior, de 2007 a 2011, cuando el por entonces consejero, el socialista José Bernal, dejó sin invertir en estos fines el dinero recaudado".

"Al llegar a la dirección de la empresa el equipo de gobierno actual, en junio de 2011, lo primero que comprobamos estupefactos es que había un agujero de más de 30 millones de euros que por ley tendrían que haber sido destinados a saneamiento y que fueron empleados en otros fines", ha señalado Romero.

De hecho, ha recordado que por este motivo los responsables de la empresa y de la Mancomunidad han encargado una auditoría externa "para dirimir qué responsabilidades penales, civiles, administrativas o contables pudo haber por parte de Bernal durante su periodo como consejero delegado de la entidad".

En concreto, ha dicho que a junio de 2011 había un total de 30.937.416 euros recaudados a través del citado canon que no habían sido invertidos. "Esto se produce en una legislatura en la que el consejero delegado de Acosol era del PSOE y la Presidencia de la Mancomunidad y la Gerencia de la empresa de IU, por lo que Castro debería dirigir sus preguntas en otra dirección", ha opinado.

Romero ha indicado que "desde el principio del actual mandato se han llevado a cabo numerosas medidas para revertir esta situación", de tal forma que "en tres años se ha producido la consolidación de ingresos, la depuración contable de las cuentas y balances, y una política de control de gastos en personal y en la reducción de gastos de explotación que ha permitido generar un ahorro de más de cinco millones", ha enumerado.

Respecto al anuncio de Castro de una orden en la que la Consejería de Medio Ambiente está trabajando para eliminar el canon de mejora que se lleva cobrando desde el año 2000, Romero le ha exigido una explicación de "por qué un medio de comunicación cuenta con un escrito en el que se dice que ese canon ya no se cobra desde octubre cuando no hay ninguna notificación en este sentido a la empresa pública de aguas".

"En lo que debería esforzarse la Junta de Andalucía es en ayudar a la empresa a reponer los más de 30 millones de euros que la gestión de un responsable socialista y actual parlamentario andaluz, y bajo la presidencia de IU, dejó sin invertir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento