La Junta subraya el papel del periodismo ambiental para defender y divulgar una gestión basada en la sostenibilidad

María Jesús Serrano preside el acto de entrega de los IX Premios Flacema en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla
La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano
La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano
EUROPA PRESS
La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado el papel "fundamental" que ejerce el periodismo especializado en cuestiones ambientales como garante de los derechos de los ciudadanos y para velar por una gestión de los recursos centrada en la economía verde.

Serrano, que ha presidido la entrega de la novena edición de los premios Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible de la Industria Andaluza (2014) en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, ha asegurado en su intervención que "el mismo punto crítico que viven hoy los postulados ambientales lo sufre la información ambiental". Y ha añadido que "la excusa del desarrollo económico y la creación de empleo sirve a algunos Gobiernos y diversos grupos de presión económicos para solicitar que la sostenibilidad desaparezca como criterio necesario".

Ha afirmado que Andalucía, como el resto del país, necesita acelerar su crecimiento, pero ha abogado por crecer sin "aniquilar" los recursos y perder la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que "los andaluces reclaman sostenibilidad: ausencia de ruido, protección del paisaje frente a la especulación, atmósfera no contaminada, abastecimientos seguro de agua o un litoral bien conservado para el disfrute de todos y no solo de unos pocos".

Por ello, la titular de Medio Ambiente ha destacado que en la región se han conjugado esos dos objetivos deseables con una política ambiental "rigurosa" que ha permitido que surja a la par un nuevo sector empresarial al amparo de la economía verde. En concreto, se ha referido a iniciativas del Gobierno andaluz como el Plan de Empleo Forestal, "que en su recta final alcanza ya los 320.000 jornales en el medio rural", o el impulso de la Consejería que dirige de 7.000 nuevas contrataciones en aprovechamiento forestal —biomasa, madera, corcho, pastos o apicultura, entre otras actividades—.

Según Serrano, la suma de todas las inversiones y actuaciones de la Consejería arroja la creación de 18.500 empleos directos en 2014 y 31.000 empleos indirectos: la consejera ha indicado que la intención del Gobierno es ampliar esta cifras. A este respecto, ha vuelto a referirse a la "apuesta definitiva por el empleo verde" de la Junta de Andalucía: la Estrategia de Generación de Empleo Ambiental de Andalucía (Egema), que se presentará a finales de este año.

A lo largo de su intervención, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha felicitado y ha agradecido su labor a los premiados de esta edición: el jefe de Economía de 'El Correo de Andalucía'; Juan Rubio; la redactora del diario 'Andalucía Económica', Patricia Balbotín; y el divulgador ambiental Luis Guijarro, destacado impulsor de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento