Diferentes espacios de la capital hispalense como la Casa de la Provincia o el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acogerán las diferentes actividades que enmarca la programación de la XV Edición del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla que la Asociación Red de Cómics organiza, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El director del IAJ, Raúl Perales, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; la directora del Cicus, Concepción Fernández; y el director de la cita, Paco Cerrejón, han presentado esta nueva edición del evento que amplía su programación con la puesta en marcha, entre los meses de noviembre y enero, de diferentes actividades formativas, exposiciones, conferencias y encuentros con autores.

Durante el acto, Sánchez Estrella ha destacado que la programación enmarca diferentes actividades "encaminadas a la promoción del cómic y a reivindicar el papel de la historieta como medio artístico y cultural de primer nivel", toda vez que señala que el evento presenta un programa "ambicioso y completo" que tiene por objeto la difusión de la historieta y las artes plásticas, así como la promoción de autores noveles dentro del panorama nacional".

El apartado expositivo del Encuentro del Cómic de Sevilla enmarca las muestras 'Inercia', de Antonio Hitos, hasta el 17 de diciembre, en la Fnac; Bartolomé Seguí, en la Casa de la Provincia (del 27 de noviembre al 12 de enero); '7 Vidas', de Ángela Cuellar y Jonás Aguilar, premio Desencaja 2013 del IAJ, en la Casa de la Provincia (del 27 de noviembre al 12 de enero); y Turandot, de Nazario, en el Cicus (del 13 de noviembre al 7 de diciembre).

Los talleres del XV Encuentro darán comienzo el día 27 de noviembre, en el Centro Cultural Cajasol, con la puesta en marcha del Curso de Orientación Profesional al Cómic, a cargo de Francesc Capdevila, más conocido como Max, dibujante con una extensa carrera en la que ha abordado prácticamente todos los campos de la actividad gráfica: ilustración, diseño e historieta.

La formación continuará el día 29 de noviembre, en el Cicus, con la celebración de dos sesiones: 'Master class de humor Gráfico con Orgullo y Satisfacción', impartida por los dibujantes de la referida publicación digital Guillermo y José Luis Ágreda; y 'Master class de Aficionado a Profesional', que tendrá como docentes a los dibujantes Jonás Aguilar y Ángela Cuellar'. Finalmente, el día 30 de noviembre, la librería La Extravagante acogerá el taller 'Aprendiendo a leer tebeos, el cómic infantil'.

Sobre los encuentros con autores, el día 13 de noviembre, en el Auditorio del Cicus, los aficionados al cómic podrán asistir a una charla con el dibujante Nazario, padre del underground español. Posteriormente, el día 29 de noviembre, se darán cita más creadores del panorama nacional como Mateo Guerrero, que participarán además en una nueva actividad en el marco del referido Encuentro: una batalla de dibujantes.

Otra de las propuestas más destacadas del XV Encuentro del Cómic y la Ilustración es el Concierto en Viñetas, el día 25 de noviembre, en el Teatro Alameda, un acto en el que los asistentes podrán observar a autores como Carlos Pacheco, Pedro Alpera, Santos de Veracruz, Irene Rodríguez o Cristina Vela, elaborando sus dibujos al ritmo de la música del grupo La Canalla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.