La Vuelta Ciclista a España 2015 'Costa del Sol-Madrid' saldrá el 22 de agosto desde Puerto Banús, en Marbella (Málaga), y tendrá cuatro etapas en la provincia, según han anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, y el director general de la carrera, Javier Guillén.

La primera etapa será una contrarreloj aunque aún no se ha decidido si será individual o por equipos. El diseño de la salida sí será "una gran sorpresa, la joya de la corona de la Vuelta 2015", ha sostenido Guillén, quien ha indicado que para ello se contará con el asesoramiento del ciclista profesional marbellí Luis Ángel Maté, también presente en el acto celebrado este jueves.

La ronda española mueve unas 2.500 personas entre equipos, seguridad, prensa y organización. Su impacto económico será "muy elevado", según Bendodo, ya que la dirección estima que se generan 300.000 euros diarios en una ciudad con salida de etapa. Sin embargo, Marbella comenzará a recibir a miembros de la caravana desde el lunes 17 de agosto y estarán todos en la ciudad desde el 20 de agosto, ha añadido.

La regidora, por su parte, ha celebrado que la ciudad acoja este evento "de proyección internacional, que vuelve a vincularnos con el deporte de primer nivel y que va a suponer una importantísima promoción para la ciudad". Además, ha agradecido a la Diputación su apuesta "desde el primer momento" por albergar la primera etapa de esta carrera.

Televisión Española ofrecerá el día antes del inicio de la Vuelta a España la gala de presentación, y cada día emitirá dos horas en directo con señal para 178 países. Si se toma como referencia el año pasado, la etapa inaugural la seguirán 1,5 millones de personas.

Promoción turística

Bendodo ha resaltado también la elevada promoción turística que supone la transmisión televisiva de la ronda española, una de las tres grandes junto al Tour de Francia y al Giro de Italia, ya que tiene mucha audiencia en países como Francia, Bélgica, Holanda o Dinamarca, grandes aficionados al ciclismo y mercados importantes para la Costa del Sol.

"Marbella es todo un icono de la provincia de Málaga, una ciudad conocida en todo el mundo, una marca turística por sí misma, que ayudará a dar lustre a la edición 2015 de la ronda", ha asegurado el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Ha incidido en el hecho de que la ronda ciclista lleve la marca 'Costa del Sol-Madrid, algo "perfecto para celebrar el 80 aniversario de la carrera". Será la sexta ocasión que la carrera parta de la provincia, tras las ediciones de 1972, 1975, 1976, 2000 y 2006.

La provincia de Málaga, ha recordado Bendodo, tiene "experiencia, infraestructuras y capacidad" para acoger este tipo de eventos deportivos de primer nivel. En este punto, ha recordado las eliminatorias de Copa Davis, los campeonatos europeos de atletismo o waterpolo, la Copa del Rey de baloncesto o la propia Vuelta a España.

Consulta aquí más noticias de Málaga.