El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha criticado que el PP "se niegue a dar explicaciones sobre corrupción que exige al PSOE en Andalucía", lamentando el rechazo este jueves de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados a la petición unánime de la oposición de un Pleno monográfico para que el presidente Rajoy explique los casos de corrupción que "acechan a su partido".

Según indica el PA en una nota, para ello, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta y, según palabras de Alfonso Alonso, portavoz 'popular' en el Congreso, se han opuesto porque no quieren "más debates destructivos".

Al respecto, el dirigente andalucista manifiesta que "una vez más, los 'populares' se retratan. Este es el compromiso real del PP con la transparencia y la regeneración democrática", agregando que ninguna democracia europea entendería una decisión como esta, en la que "el partido en el Gobierno está cuestionado por diversos casos de corrupción y se niegue a dar explicaciones". Por ello, considera que "tendrían que dimitir".

Ruiz ha añadido que llevan esperando "desde hace un año" las medias para la regeneración democrática que el Gobierno central viene anunciando, mientras asisten "impotentes" al hecho de que "siguen envueltos en cada vez más escándalos de corrupción".

El líder del PA ha enfatizado que la decisión que ha tomado este jueves el PP es "la misma que en julio le criticaba al PSOE en Andalucía", cuando los socialistas votaron, junto a sus socios de gobierno de IU, en contra de una propuesta del PP para un Pleno en el Parlamento andaluz "idéntica" a la del Congreso pero para hablar de los ERE.

Dos raseros

Por ello, entiende que para Alonso hay "una doble vara de medir sobre la corrupción: es un debate destructivo solo en Madrid, pero no en Andalucía".

Ruiz también ha tenido palabras para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha pedido al PP "explicaciones, responsabilidades y medidas". Por ello, los andalucistas piden al líder socialista "coherencia y que pida las mismas explicaciones a Susana Díaz y su Gobierno en Andalucía".

Finalmente, el andalucista ha enfatizado que en su partido pueden "presumir" de "no haber metido mano" y de que sus filas están "limpias de corruptos", agregando que "cuando hubo alguno, tardó horas en entregar su acta y su carné", pues en el PA "no se tolera la corrupción", contra la que asegura que serán "implacables".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.