El Ayuntamiento de Málaga en bloque ha aprobado en el pleno de este jueves una moción institucional defendiendo la reserva de una parcela en el puerto para la construcción en el futuro del auditorio y rechazando, por tanto, "frontalmente" los planes de la Autoridad Portuaria de levantar viviendas en los muelles de San Andrés y de Heredia.

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PP, PSOE e IU, y el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, han aprobado esta moción, con la que "se apoya unánimemente" la construcción del auditorio de Málaga en la plataforma de San Andrés del puerto de acuerdo con el proyecto —informado favorablemente por el Ministerio de Cultura—, garantizando así el uso de los suelos destinados a esta infraestructura cultural.

Un equipamiento cuya construcción se aplaza sine díe, a la espera de que la situación económica mejore, pero que la Corporación malagueña sigue considerando "de primer orden" y "necesario tanto para Málaga como para su entorno territorial". En suma, es irrenunciable.

Así, se apuesta por mantener la vigencia del Plan Especial del Puerto, que no contempla el desarrollo residencial de los suelos de los muelles de San Andrés y de Heredia, además de por analizar otras alternativas que tengan que ver con "los usos portuarios y productivos acordes con la innovación de la ciudad y sus proyectos estratégicos".

"derecho de la ciudad"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro, al respecto, que contar con ese suelo "es un derecho de la ciudad" en virtud del acuerdo que en 2004 firmaron el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

Tras acordar el pasado mayo la disolución del consorcio para la construcción del auditorio, en cumplimiento del plan de reforma de la Administración impulsado por el Gobierno central, De la Torre ha enviado en estos días sendos borradores de convenios al Ministerio de Cultura, a la Junta de Andalucía y a la Diputación para su firma de forma bilateral con el Ayuntamiento, de modo que muestren así su compromiso con este proyecto.

El objetivo es que las cuatro administraciones "tengan las previsiones presupuestarias necesarias para que en el momento en que la economía mejore se pueda hacer este equipamiento". Ha demandado, por tanto, "no olvidarlo".

Sobre los planes inmobiliarios de la Autoridad Portuaria, el Pleno subraya en esta moción que sería "un desatino, sobre todo cuando en la actualidad en toda la franja litoral e, incluso en las zonas más cercanas y el paseo marítimo de poniente existen parcelas vacías pendientes de desarrollo".

PSOE

Precisamente, al ser preguntada expresamente la portavoz del PSOE municipal, María Gámez, por este asunto, ha dicho que su postura es "blindar los suelos que se pensaron en su día para una infraestructura cultural como el auditorio", en contra de lo defendido por la Autoridad Portuaria, que preside el socialista Paulino Plata.

Ante este debate, Gámez ha dejado claro que "queremos que el suelo portuario tenga usos mercantiles, comerciales, empresariales, culturales o sociales, pero no una extensión de la ciudad como tal o de barrio, porque el negocio inmobiliario se podrá dar en otra parte y fijarlo así sería desaprovechar un suelo muy privilegiado".

Consulta aquí más noticias de Málaga.