El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, cree que el presupuesto presentado este jueves por el presidente regional, Ignacio Diego, para 2015 no impulsará la creación de empleo, porque "no propicia la actividad económica, ni la inversión y está absolutamente condicionado al déficit".

En una primera valoración tras conocer el documento, De la Sierra ha lamentado la "falta de soluciones" para el paro, el "problema más importante" que tiene en este momento Cantabria, y ha cuestionado que vuelvan a bajar las inversiones mientras aumentan las partidas de personal, con 4 millones de euros más que el presente año, y los gastos generales, con un incremento del 20 por ciento desde 2011.

"El gasto de gestión ha crecido en más de 66 millones de euros con este Gobierno, en contra del compromiso del presidente de reducirlo y de que incluso aventuraran una reducción del 20 por ciento en sede parlamentaria", ha precisado el diputado.

Por el contrario, las inversiones "vuelven a bajar", con dos millones de euros menos que este año y un recorte de 163 millones respecto a 2011, cuando el capítulo inversor estaba dotado de más de 389 millones de euros, frente a los 226,4 previstos para el próximo ejercicio.

"La inversión se ha reducido casi a la mitad en cuatro años, y bajando", ha lamentado el portavoz regionalista, que ha hecho hincapié en el incremento "significativo" del endeudamiento neto en casi 20 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2014 y un 201 más que al inicio de la legislatura, "sin que pueda hablarse ya de una consecuencia de años anteriores, sino del resultado de la gestión económica y financiera del Ejecutivo del Partido Popular", ha enfatizado.

De la Sierra ha destacado el descenso de las partidas de la Consejería de Sanidad "por segundo año consecutivo", con un retroceso del 22,56 por ciento, que no se compensa por el "ligero" aumento del Servicio Cántabro de Salud.

En definitiva y a su juicio, el proyecto presupuestario repite la misma estructura del de años anteriores y sus cifras no suponen ninguna modificación "significativa" respecto a las del presente ejercicio. En consecuencia, ha concluido, "tendrá las mismas carencias y errores que ya denunciamos frente a las cuentas de 2014".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.