El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este jueves la próxima licitación de la segunda fase del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor (Sevilla). Las obras, que cuentan con una inversión cercana a los 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, aumentarán la capacidad del centro hasta los 450 puestos escolares y permitirán retirar dos aulas prefabricadas instaladas este curso.

Hablamos del CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, cuyo primer edificio fue estrenado hace pocos años pero espera aún la construcción de su segunda fase y mejoras en la fase ya construida. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del centro, en ese sentido, ha promovido no pocas movilizaciones, avisando entre otras cosas de que "la situación en la que se encuentra el colegio es intolerable; zona de infantil compartida con primaria, aulas prefabricadas que han reducido la zona de recreo hasta el ridículo, incumpliendo la normativa, y la ausencia total de espacio para recibir clases de una asignatura obligatoria en primaria, como es la Educación Física".

En marzo de este año, en ese sentido, el pleno de la Diputación provincial aprobaba por unanimidad una moción promovida por el Grupo popular, a instancias del AMPA, para que la construcción de la segunda fase de este colegio se beneficiase de la colaboración financiera gracias a la cual la institución provincial adelanta fondos a la Junta de Andalucía, para la mejora de las infraestructuras educativas.

Lo cierto es que ya este jueves, el consejero ha anunciado la licitación de la construcción de esta segunda fase del colegio por un importe de 2,6 millones de euros. Alonso ha manifestado, en un comunicado, que una vez firmado el convenio con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por Ricardo Sánchez (PP), para la cesión del proyecto de ejecución de obras, "el proyecto ya ha sido supervisado por los técnicos de la Agencia de Educación y Formación por lo que la licitación de las obras será inminente".

Más capacidad docente

Las obras consistirán en el desarrollo de la segunda fase de construcción de un centro de tipología C2 (dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) mediante la ejecución de las zonas comunes, de administración y la zona docente correspondiente a educación Primaria de más de 2.200 metros cuadrados construidos. Estos trabajos aumentarán la capacidad del colegio de El Prior hasta los 450 puestos escolares y permitirán retirar las dos aulas prefabricadas instaladas este curso.

En la nueva zona docente, con capacidad para albergar 300 alumnos y alumnas, se ubicarán doce aulas de Primaria, biblioteca, sala de recursos, gimnasio, cuatro aulas de pequeño grupo y aula de Educación Especial. En el área de administración se construirán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaria, además de la sala de profesorado, conserjería y reprografía. En la zona común se instalará el almacén general, cuarto de limpieza y basura, cuarto de instalaciones y comedor con oficio para servicio de catering. Con respecto a los espacios exteriores se completarán con porche cubierto para Primaria, zona de juego, pista polideportivas, estacionamiento y huerto.

La primera fase de construcción del colegio Isabel Rodríguez Navarro, ejecutada mediante un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía para mejorar infraestructuras escolares de la provincia, finalizó en julio de 2012 y permitió la construcción del aulario de Educación Infantil con capacidad para 150 niños y niñas y algunos espacios complementarios, si bien ya hemos dado cuenta de la insatisfacción de la comunidad educativa respecto al estado de las instalaciones.

Esta nueva actuación, de cualquier modo, forma parte del Plan de Inversiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el período 2014-2015 y que se ejecuta en paralelo al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) con el objetivo de crear nuevos centros en zonas de expansión, ampliar espacios educativos por implementación de nuevas enseñanzas o incremento de unidades, adaptar las edificaciones existentes a normativas técnicas, sustituir edificios antiguos y acometer actuaciones de necesidad técnica.

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