El PSOE-A ha insistido este jueves en que el Gobierno del PP practica aun "descarado sectarismo" hacia Andalucía y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "marginar" a la comunidad en infraestructuras ferroviarias como el Corredor Mediterráneo o el Anillo Ferroviario de Antequera que, de no sufrir esa situación permitirían creación de empleo y riqueza, desarrollo de I+D+i o vertebración del territorio.

El secretario general del Grupo Socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, y los diputados Antonio Pradas y Manuel Pezzi han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para explicar cómo la "falta de lealtad y de respeto" del Gobierno con Andalucía se pone de manifiesto en su actitud hacia algunas infraestructuras y para presentar una Proposición no de Ley en la que se reclama prioridad para algunas de esas obras.

Y es que a su juicio, una buena muestra del "sectarismo" del Gobierno de PP con la región es la escasa inversión del Estado en el Corredor Mediterráneo en Andalucía ya que, mientras que hay 834 millones de euros presupuestados para el próximo ejercicio para el Corredor desde Cataluña hasta Murcia, la inversión nueva se queda ahí y para Andalucía únicamente se prevén 50 millones, para la conexión del puerto de Algeciras —"los mismos que ya se consignaron para 2014 y que como no se ejecutaron, se repiten"—.

Así, han expuesto que mientras que los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena se conectan al Corredor, Algeciras, el de más movimiento de España, se "queda descolgado", lo que causará un "enorme perjuicio en su competitividad" de la que, según sus previsiones, difícilmente se recuperará cuando sí reciba las inversiones.

Heredia ha recordado que el PSOE ha presentado una enmienda a los PGE para que a los 50 presupuestados se añadan otros 250 porque la conexión de Algeciras "permitiría crear mucho empleo" y, además, una serie de puertos secos en la comarca que también redundarían en la creación de empleo y riqueza".

Anillo ferroviario

Otra de las infraestructuras que los socialistas creen que el PP "no ha hecho nada para impulsar" es la construcción del Anillo Ferroviario de Antequera, pese a que "desde que llegó al Ministerio, Ana Pastor, tiene 253 millones de euros procedentes de Europa, de los 400 que se necesitan, para ello".

Los diputados han expuesto que las obras permitirían crear en torno a 7.000 empleos, supondrían que Andalucía sería "la capital mundial de la alta velocidad, con la mejor zona de prueba a nivel mundial" y harían a la región ganar en competitividad de I+D+i.

Pezzi ha recordado que lo único realizado son las dos naves del Centro Integral de Servicios Ferroviarios, "que costaron once millones de euros y están vacías en medio de la nada", por lo que ha reclamado que "no se pierda la inversión ya realizada" y se saquen nuevamente a licitación las obras de los tres anillos.

El bypass de almodóvar

Al hilo de ello, el diputado granadino también ha señalado que el Gobierno central "margina" todas las inversiones andaluzas en el Corredor y pretende "contentarnos" con pequeñas actuaciones con las que, si bien el PSOE está de acuerdo, no quiere que "sirvan para confundir a los andaluces".

Ese es el caso del bypass de Almodóvar del Río que el Gobierno quiere construir para que la alta velocidad que va desde Málaga o Granada hasta Sevilla suba en dirección a Córdoba y luego baje a la capital hispalense. Lo socialistas no se niegan a esta solución pero advierten de que se trata solo para viajeros y que tiene un carácter provisional ya que ellos lo que demanda, "tal y como recoge el Pitvi y lo aprobado por la UE", es que se finalice el tramo entre Antequera y Sevilla y se enlace por esa "vía natural".

Al respecto, el PSOE ha subrayado que la Junta ha hecho 77 kilómetros de los 129 de ese tramo para luego "entregárselo" al Estado, "algo que no ha hecho ninguna otra comunidad autónoma" y ha acusado al Ejecutivo de "deslealtad total" al rechazarlos ahora por "haber encontrado una solución nueva".

El sevillano Antonio Pradas ha concluido señalando que sería "incomprensible" que ese corredor entre Antequera y Sevilla no llegara a utilizarse pese a todas las actuaciones que ya se han hecho —la Junta ha invertido 280 millones de euros— y ha defendido que el Gobierno central debe "completarlo"y posibilitar así la conexión entre los municipios de la zona, que engloban más del 20 por ciento de la población andaluza.

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