El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha destacado que el empleo en este sector ha crecido un 6,52 por ciento en el primer semestre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato supone que la Comunitat "genera el 29,86 por ciento del empleo en toda España, donde el crecimiento ha sido de 7.100 personas en este periodo, un 2,65 por ciento más".

Villaescusa ha informado de estos datos durante la X edición de los premios Pepe Miquel del cooperativismo valenciano, al que han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha entregado uno de los galardones.

Asimismo, ha destacado también el crecimiento experimentado por el cooperativismo en el primer semestre de 2014, en el que se han alcanzado las 2.677 cooperativas, "lo que representa el 12,6 por ciento de las existentes en España" y suponen 136 más que al cierre de 2013.

Entre los sectores con mayor aumento de empleo han sido el transporte, logística y las comunicaciones, el comercio, la hostelería; y en menor medida la construcción y la industria.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado que las cooperativas "son un claro ejemplo de que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, de que la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social".

Fabra también ha señalado que el cooperativismo "no sólo ha superado la crisis, sino que ha salido reforzado de la misma, como indica el incremento con respecto al pasado año del 4,3 por ciento del número de cooperativas y el aumento del empleo generado en un 9,2 por ciento".

El jefe del Consell también ha indicado que van a "seguir dando más facilidades a las cooperativas y garantizarles una legislación que les permita seguir afrontando sus retos en mejores condiciones", porque para el Gobierno valenciano la gestión de la economía social "debe enfocarse como una inversión y no como un gasto".

PREMIADOS

En esta edición los premios han reconocido la trayectoria cooperativa del director de Formación y Empresa de Florida Grup Educatiu, Benet Delcán, por su "dilatada carrera profesional dedicada al cooperativismo de enseñanza a través de la puesta en marcha y gestión de centros educativos vinculados al sector.

Asimismo, el Cuaderno COOPERA ha obtenido el premio al Mejor Trabajo Periodístico, especialmente por su contribución a la difusión y divulgación de los valores del cooperativismo en prensa escrita.

Consulta aquí más noticias de Valencia.