El estado mexicano de Guanajuato llevará este fin de semana a más de 40 bares y restaurantes de Valladolid las 'tapas taco' creadas con productos de su gastronomía autóctona de forma previa a la celebración del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en el que la región del país centroamericano es el estado invitado.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera, han firmado un acuerdo para la cooperación turística y gastronómica que permitirá la "promoción cruzada" entre ambos lugares.

Así, entre este jueves, 30 de octubre, y el domingo, 2 de noviembre, las jornadas previas a la celebración del certamen de pinchos, un equipo culinario desplazado desde México y encabezado por el ganador del concurso de Tapas de Guanajuato, Juan Villaseñor, ofrecerá en más de 40 establecimientos hosteleros de la ciudad creaciones elaboradas con productos de la gastronomía guanajuatense.

"Nuestra tapa es el taco", ha recalcado Fernando Olivera citando el lema con el que acude el estado mexicano al X Concurso de Pinchos y Tapas, al tiempo que ha subrayado que las 'tapas taco' que se podrán degustar estos días en la ciudad vallisoletana ofrecen muchos ingredientes que "no se presentan habitualmente en la mayoría de los restaurantes mexicanos de España".

La promoción es fruto del acuerdo firmado este jueves entre el Consistorio vallisoletano y el Estado de Guanajuato, con el objetivo de "compartir y enriquecer la cultura gastronómica mutua, así como de dar a conocer, a través de diferentes acciones promocionales y del intercambio de diversos soportes de publicidad, los atractivos turísticos de ambos territorios".

En este sentido, el representante del Estado mexicano ha subrayado que se podrán "incrementar las posibilidades" de mantener una buena relación entre ambos lugares, y de establecer promociones "cruzadas" a través de los medios y otros canales de comunicación.

Olivera ha recalcado que hace ya un tiempo que el estado guanajuatense apostó por "sumarse a la apuesta" por la gastronomía como un componente "fundamental" para "fortalecer el turismo y la actividad turística" que resulta tan "importante" para la economía.

Por su parte, el alcalde vallisoletano ha manifestado sus satisfacción por poder contar con Guanajuato como invitado en el X Concurso de Pinchos y Tapas y ha destacado la fusión que ofrece su gastronomía entre el concepto tradicional y los tacos autóctonos.

El secretario de Turismo ha recordado también que Guanajuato ha sido proclamado Capital Gastronómica de Iberoamérica en 2015, por lo que el próximo año celebrará, además de los habituales certámenes '¡Guanajuato, sí sabe!, y el "primer certamen de Tapas celebrado en América", diversas actividades en torno a la gastronomía durante el mes de junio.

En ellas estará muy presente, según Olivera, la figura de Miguel de Cervantes, pues el estado mexicano celebra anualmente un Festival Cervantino.

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha asegurado su intención de desplazarse en junio de 2015 al estado de Guanajuato para "celebrar la victoria en las Elecciones Municipales" ya que éstas se celebrarán en mayo y cree que para la celebración del Festival culinario ya se habrá conformado la nueva Corporación municipal presidida de nuevo por él mismo.

'

Cecina de león'

En los más de 40 establecimientos de Valladolid, se podrá degustar entre otras la tapa que resultó ganadora del primer certamen de Tapas celebrado en Guanajuato, consistente en 'cecina de León' acompañada con tartar de atún, betabel (remolacha) y fresa. La cecina es un producto típico de la ciudad de León de los Aldama y guarda similitudes con el embutido del mismo nombre que se elabora fundamentalmente en la provincia española de León.

Además, se ofrecerán otras variedades como un taco llamado 'Mi Pueblo Adorado', la tapa-taco de quelite —vegetal típico de la región—, o las típicas margaritas mexicanas, pero con el ingrediente del xoconostle, un fruto de cactus autóctono de Guanajuato.

Además, durante la celebración del X Concurso de Pinchos y Tapas, en la Cúpula del Milenio, los asistentes podrán conocer las especialidades culinarias mexicanas en el expositor del Estado de Guanajuato, provisto de 'show-cooking' y situado en la zona recreativa del recinto oficial del concurso.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.