El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Fernando Navas (PP), ha lamentado este jueves la "ceguera política" que, a su juicio, tiene la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, que le "ha impedido ver las goteras, los techos hundidos o la rotura desde hace dos cursos del sistema de calefacción" del Centro de Adultos 'Alto Guadalquivir' de la localidad, que este martes visitó la representante del Gobierno andaluz.

Después de que Caballero resaltase tras su visita que el centro funciona "con normalidad" tras repararse el corte de luz que se registró al principio del curso y del que culpó al gobierno local ubetense, el concejal de Educación ha insistido en tachar de "tercermundista" el estado en el que "la Junta mantiene a los alumnos" de dicha instalación.

En esa línea, Navas ha criticado las "importantes lagunas de memoria" de la delegada, agravadas por "una ceguera selectiva que le impide detectar estas deficiencias", por lo que le ha recetado "la dimisión de su cargo" como "la mejor medicina para curar sus dolencias"; un "retiro político de urgencia" que considera "más que necesario por el bien de los intereses educativos de todos los jiennenses".

El concejal ha culpado a Caballero de haber mantenido al centro sin suministro eléctrico durante una semana, y ha criticado que pese a ello diga "ahora que todo está en orden". Lo que no está en orden, según el edil, "son las prioridades políticas de esta delegada que usa su cargo para arremeter contra un gobierno municipal y no para trabajar por el bienestar de los alumnos de este centro".

Así, ha aseverado que desde la Junta "se mantiene desde hace dos cursos a estos alumnos sin calefacción, los techos presentan importantes hundimientos y las goteras impiden el buen funcionamiento de las clases", al hilo de lo cual ha aludido a la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, así como al Decreto 155/1997 por el que se regula la cooperación de las entidades locales con la administración de la Junta de Andalucía, que "indican que la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros de adultos son competencia de la Junta".

Se trata de una situación, ha apostillado, que "ya se le comunicó el pasado 4 de julio en su propio despacho en Jaén en la reunión mantenida entre el alcalde, el concejal, la delegada y su jefe de servicio", un encuentro que "la desmemoriada" Caballero "ha borrado de su cabeza para no reconocer su incapacidad política".

Según ha abundado el concejal, son "marcos legales que, además, están por encima de cualquier convenio entre administraciones, como el que pretende ponerse esta delegada de máscara que tape su incompetencia" en 1991 entre la Junta y el Ayuntamiento.

"Si esta delegada no conoce cuáles son las competencias de la administración de la que recibe un suntuoso sueldo, lo mejor es que lo deje en manos de quien sí conozca sus competencias", ha agregado Navas, para quien "Caballero deja a sus alumnos sin suministros, los abandona en un edificio ruinoso, viene a Úbeda a mentirles y a reírse de ellos en su cara y, todo ello, para tapar su demostrada incompetencia política".

El edil de Educación ha aprovechado para recordar la "callada por respuesta" a las "distintas soluciones" planteadas desde el Consistorio ubetense para el centro de adultos, que pasan por el traslado a las instalaciones del colegio 'Matemático Gallego Díaz', que ya cuenta con dos aulas pertenecientes al centro, y que "sí tiene todas las infraestructuras necesarias para desarrollar la función educativa".

Además, ha concluido señalando que "los conflictos de los que es responsable Caballero en Úbeda suman y siguen", en alusión a la situación que atraviesan los alumnos y padres del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' y que ha provocado "numerosas quejas". "Hacinamiento, deterioro, instalaciones inapropiadas para esta actividad y, lo más grave, la segregación del Conservatorio en tres edificios distintos, los de Francisco de Los Cobos, Antiguo Ayuntamiento y Casa de Las Torres", ha resumido el concejal.

Consulta aquí más noticias de Jaén.