Colectivos afectados por la caída de Fagor Electrodomésticos y Edesa están presentado mociones en los ayuntamientos de la comarca guipuzcoana del Alto Deba y Bizkaia para recabar el apoyo de estas instituciones. En ellas, se pide a los consistorios, entre otras cuestiones, que se inste a la Corporación Mondragón a que sean reubicadas de forma definitiva todas las personas que hayan perdido su puesto de trabajo.

Según han informado en un comunicado, el Ayuntamiento guipuzcoano de Eskoriatza aprobó por unanimidad la moción cuyo texto destaca que "la caída, quiebra y posterior concurso de acreedores" de Fagor Electromésticos han supuesto unas consecuencias "muy negativas" para todo Deba Goiena, Aramaio, y Basauri. "Recomponer los cristales rotos de esa situación es tarea de todos que exige consciencia y consecuencia", subraya.

A su juicio, las instituciones públicas deben "tratar de acercarse e intentar solucionar los problemas de la sociedad a la que representa y sufre". De este modo, consideran que los ayuntamientos deben "ser sensibles" ante la pérdida de puestos de trabajo en sus municipios, jubilaciones "más o menos forzada e indignas", capitales y aportaciones "no devueltas a sus dueños de forma fraudulenta", e "incumplimiento" en la cesión de puestos.

De este modo, el Ayuntamiento instará a Mondragón a que sean reubicadas "de forma definitiva" todas las personas que hayan perdido su puesto de trabajo y a que evite "cualquier exclusión laboral por razón de discapacidad, pertenencia a la Seguridad Social (Edesa), o conciliación familiar y laboral etc".

MEDIDAS

También le instará a que se habiliten "cuantas medidas sean necesarias" para que, tras una negociación directa, se les puedan devolver a socios activos e inactivos los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias que se les adeuda, y para que las prejubilaciones de los cooperativistas "sean dignas y correspondientes con las de otras cooperativas". Además, le exigirá que se cumpla lo acordado para la Cesión de puestos de trabajo.

El Consistorio reclamará a la Corporación que "abra sus ventanas y entre en la vía del diálogo" con la totalidad de afectados para solucionar las distintas problemáticas y se comprometa a hacer el trabajo de intermediación necesaria para que" este diálogo se pueda objetivar".

Asimismo, se instará a la Diputación de Gipuzkoa a que utilice "todos los medios a su alcance" para que lleven a cabo estas propuestas y se dará "cumplida información" de las gestiones realizadas con distintas instituciones públicas y privadas, y de los resultados obtenidos a los colectivos afectados.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.