Rodaje de Juego de tronos en Córdoba
Equipo técnico del rodaje de 'Juego de tronos' en el Puente Romano de Córdoba. J.M. MÁRQUEZ

El rodaje de parte de la quinta temporada de Juego de Tronos, una de las series de mayor éxito de la televisión, en Osuna y Sevilla ha elevado "la reputación" de Andalucía y de España como plató, según ha dicho el presidente de la Andalucía Films Commission, Carlos Rosado.

La productora HBO se va muy satisfecha: los planes que tenía se han cumplido plenamente en términos técnicos y económicosCon motivo del último día de rodaje, este jueves, en la localidad sevillana de Osuna, Rosado ha valorado que con este trabajo ha aumentado "la reputación de Andalucía y de España, como país y región muy capaces de resolver los problemas tan complejos que tiene una producción de este tipo".

También ha aumentado la apreciación de España y Andalucía "como lugar de destino importante para la industria del audiovisual" y "la repercusión mediática mundial, en todo tipo de medios, desde especializados a generalistas", que ha tenido la localización del rodaje en el Alcázar de Sevilla y sus anexos Jardines de Murillo, y en escenarios de Osuna, como su plaza de toros y su Colegiata.

Aunque el rodaje ha durado un mes entre Sevilla y Osuna, ha habido "un año entero de trabajo previo, que lo ha hecho posible, con un balance claramente positivo, por el resultado de la producción y porque la productora HBO se va muy satisfecha; los planes que tenía se han cumplido plenamente en términos técnicos y económicos", según Rosado.

Dos condiciones para que la serie regrese

Sobre la posibilidad de que el rodaje de la siguiente temporada de Juego de Tronos llegue a Andalucía, ha dicho: "Volverá dependiendo de dos cuestiones: que el guión lo exija, y es un guión que todavía no está escrito, y de que las condiciones económicas y fiscales que se le ofrezcan sean óptimas".

En enero de 2015 España tendrá por primera vez un incentivo específico para rodajes internacionales en EspañaAunque España "es un país barato para rodar y responde a las expectativas de cualquier producción, con unas infraestructuras y comunicaciones excelentes, lo que no tiene son incentivos fiscales para rodajes".

No obstante, ha señalado que "en enero de 2015 España tendrá por primera vez un incentivo específico para rodajes internacionales en España; su cuantía no es tan competitiva como la que tienen otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Malta o los países del Este, pero es un comienzo".

Aunque aún se desconoce la inversión directa efectuada por HBO en Sevilla y Osuna, Rosado ha asegurado que "el impacto económico ha sido importante, aunque no es lo único que se debe valorar; también está la repercusión mediática y turística, y el clima favorable que también es evaluable".

Andalucía, ha recordado, es la comunidad española en que se rueda más, algo más de 1.100 rodajes el año pasado, desde películas hasta anuncios.

También en Sevilla se rodará, próximamente, durante seis meses la serie de televisión Allí abajo, secuela de la película Ocho apellidos vascos.

'Juego de tronos' incrementa el turismo un 15%

El embajador estadounidense en España, James Costos, exejecutivo del canal HBO, también comparte las sensaciones positivas que ha dejado este rodaje.

Costos ha destacado que en solo dos semanas de rodaje, se ha incrementado en un 15% el número de visitantes a Sevilla y Osuna, según se hace eco el medio norteamericano Hollywood Reporter.

Las industrias creativas crean empleo, y proteger la propiedad intelectual es crucial para esta actividadEl embajador de EE UU en España así lo expresó durante su participación en el Foro CreaCultura, que defiende la propiedad intelectual.

"La cultura española es un elemento importante de la Marca España" que tanto el Gobierno español como la embajada "promueven activamente para fomentar la inversión en este país", aseguró.

"Las industrias creativas crean empleo, y proteger la propiedad intelectual es crucial para esta actividad", ha remarcado Costos, que considera que "fortalecer los derechos de propiedad intelectual no es un fin en sí mismo. Es un medio para garantizar una industria sana que crea empleo y saca provecho de la creatividad de la población española", afirmó.